El concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado este martes un completo programa de actividades con motivo de la celebración este próximo fin de semana del Equinoccio en el Jardín Botánico Atlántico, del que ha destacado su tendencia alcista en el número de visitantes en los últimos años.
Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado al respecto que en este año, de enero al pasado 6 de septiembre, pasaron por el Botánico un total de 79.551 visitantes, un 3,79 por ciento más que en 2014 para el mismo periodo. El porcentaje se eleva a un 11,51 por ciento si se compara con 2013, un 17,66 por ciento si se hace con 2012 y entre un 35 y 45 por ciento respecto a años anteriores.
De igual modo, en los meses de junio, julio y agosto de 2015 el Botánico recibió a 42.661 visitantes, lo que supone un 3,67 por ciento respecto a 2014 y un 11,10 por ciento si se compara con 2013. Unos «buenos resultados» que ha atribuido al Plan de Acción Integral que se elaboró en 2011, y del que aún queda pendiente la inauguración en 2016, probablemente entre primavera y verano, del Bioma Boreal Americano y el laberinto vegetal, que se pretende que sean un recurso turístico importante.
El edil, asimismo, ha resaltado que se organizan en el Botánico unos 200 eventos al año, algunos creados en el pasado mandato, como Nocturnia o la Terraza del Botánico, que se han unido a otros eventos ya clásicos y consolidados como las Noches Mágicas. Por todo ello, ha augurado un futuro «muy esperanzador» para este equipamiento.
STORMY MONDAYS EN CONCIERTO
En cuanto a la celebración del Equinoccio, ha apuntado que bajo el título de ‘Madera y Música’ se han programado diferentes actividades pensadas en todos los públicos, pero con un acento especial en todo lo vinculado con la música.
Entre otras actividades, el grupo Stormy Mondays presentará un doble disco, uno de los cuales se introduce un poco en el mundo del folk y con instrumentos no comunes para ellos, como la zanfona, violín y violenchelo.
También habrá charlas técnicas y para un público más general donde se quiere dar a conocer la importancia de usar una madera u otra para construir instrumentos musicales, con la presencia de diferentes luthiers asturianos en el mercadillo que habrá en el Botánico.
Unas conferencias que tendrán su lado práctico en un concierto que tendrá como maestro de ceremonias al periodista Pachi Poncela. Además, los niños podrán construir sus propios instrumentos en un taller infantil y participar con su familia en una gynkana titulada ‘Árboles que dan la nota’.