El Instituto de Medicina Legal de Asturias (IMLAS) llevó a cabo 406 autopsias y 475 levantamientos de cadáveres en 2016, lo que supone, por semana, 7,8 estudios necrópsicos y nueve diligencias de examen de fallecidos en el lugar donde son hallados. Así se recoge en la memoria del organismo, que constata la consolidación de los dos grandes servicios con los que cuenta el centro: Patología Forense (autopsias por muertes violentas y naturales e investigación de restos óseos) y Clínica Médico Forense (informes periciales, valoraciones de daños y psicológicas, etcétera).
Respecto al primero de los servicios, el IMLAS realizó 661 actuaciones, de las que 652 corresponden a investigaciones de fallecimientos y nueve, de restos óseos. Del total de muertes estudiadas, 310 se produjeron por motivos naturales y 342 por causas violentas. De éstas últimas, 192 se debieron a accidentes, 11 a accidentes laborales, 134 a suicidios y 5 fueron homicidios. La mayoría de los decesos violentos por accidente se corresponde con caídas fortuitas (103), percances de tráfico (25), intoxicaciones (17) y atropellos de tren (11).
En cuanto a las autopsias, el centro llevó a cabo el año pasado 406, doce menos que en el ejercicio anterior, y el mayor número se concentró en los meses de enero, mayo y diciembre, mientras que los días con más actuaciones fueron los martes. El servicio de Patología Forense también practicó 475 levantamientos de cadáveres, 31 más que en 2015; 152 dictámenes de defunción (cinco más) y 103 reconocimientos externos de cadáveres (ocho más que en 2015).
Las actividades de Clínica Médico Forense o informes sobre personas vivas que ejecuta el instituto están relacionadas con informes periciales, valoraciones de daños físicos y estudios psicológicos. Entre las novedades del pasado año, y tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula las pericias a solicitud de particulares, también ha comenzado a realizar expedientes relacionados con accidentes de tráfico, valorando los daños físicos de las posibles víctimas. Estos asuntos los tramita íntegramente el personal administrativo del centro, desde la recogida de la solicitud y documentación médica del caso, seguida del reconocimiento médico forense y hasta la entrega del informe al lesionado y a la compañía de seguros.
Respecto a esta actividad pericial, el IMLAS realizó 6.709 expedientes, de los que 701 fueron casos relacionados con la violencia de género y 157 con el maltrato doméstico. Otros 2.715 fueron valoraciones de daños de asuntos penales, de los que 2.396 eran lesiones derivadas de agresiones. También impulsó 185 estudios de laboratorio, 558 asistencias a juicios orales, 799 expedientes psiquiátricos (570 informes mentales sobre imputabilidad) y 1.221 asuntos civiles sobre incapacidades, internamientos o medidas cautelares.
A petición de jueces y magistrados, el equipo psicosocial también elaboró 221 informes sobre la veracidad de testimonios, las secuelas de agresiones o de violencia de género y doméstica, la drogodependencia, los regímenes de visitas y valoraciones de peligrosidad, entre otros.
Una plantilla de 38 personas
El Instituto de Medicina Legal cuenta con una plantilla de 38 personas, de las que 22 son médicos forenses y 4 auxiliares de autopsia. Diariamente hay seis facultativos en el servicio de guardia que compatibilizan las funciones de patología forense con las actuaciones urgentes de clínica, como juicios rápidos e internamientos. Este servicio cuenta con la colaboración de los cuatro auxiliares sanitarios, que también hacen guardias fines de semana y festivos durante todo el año.
La centralización de las autopsias en el centro, desde julio de 2013, ha permitido mejorar la organización, garantizar la atención los 365 días del año y contar con el equipamiento más moderno, lo que aumenta la eficacia y la privacidad del trabajo. El instituto está capacitado, además, para atender emergencias y forma parte de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, creada tras los atentados del 11-M y el accidente aéreo de agosto de 2008 en Barajas. Por este motivo, el instituto prepara un simulacro de accidente con numerosas víctimas que se llevará a cabo en mayo, en cumplimiento del Plan Normalizado de Actuación Médico Forense en Sucesos con Víctimas Múltiples. El operativo estará dirigido por el personal del IMLAS y la Dirección General de Justicia e Interior. Además, participarán en la prueba médicos forenses, funcionarios de Justicia, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares sanitarios.