El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que le “preocupa mucho” lo que ha leído del «informe Draghi» y del previo de Enrico Letta en lo que se refiere a la futura competitividad del campo.
En declaraciones a los medios en Bruselas antes del inicio del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, Planas sostuvo que “el elemento competitividad tiene que aparecer mejor reflejado en el sector agrario”.
“España apuesta por el futuro de una agricultura con agricultores, pero del siglo XXI, tecnificada desde todos los puntos de vista”, señaló el ministro.
Puso como ejemplo la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), que “esperemos que antes que después podamos adoptar su marco regulatorio”.
ANCHOA
Por otro lado, el titular de Agricultura y Pesca dijo que iba a trasladar en el Consejo de Ministros europeo la oposición española a la “drástica” reducción de cuotas de captura de anchoa en el Golfo de Cádiz que ha propuesto el Ejecutivo comunitario. En su opinión, una “Comisión Europea de transición” como la actual no puede adoptar una medida así cuando se está esperando para final de este mes la evaluación científica, y sin tener en cuenta las consecuencias económicas y sociales que conlleva el recorte.
Sobre la concentración convocada este lunes en Madrid por Unión de Uniones contra las importaciones “desmesuradas” de cereales de Ucrania, Planas dijo que la compra preferente a ese país se adoptó inicialmente por solidaridad frente a la invasión rusa, pero en el caso de España “somos beneficiarios netos de esas importaciones que son a precio razonable y es un país de primera calidad”. A su juicio, hay un “equívoco” en cuanto a los precios, porque estos se fijan en muchas ocasiones en un contexto global mundial.