Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
lunes, junio 2
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Turismo»El incierto futuro de la guía de viajes
Turismo

El incierto futuro de la guía de viajes

Candás 365By Candás 3658 mayo, 20236 Mins Read

(dpa) – Los viajeros suelen recorrer ciudades y países con un pequeño libro bajo el brazo. ¿O eso era antes y ahora para muchos ya con solo un teléfono celular es suficiente?

viajeros guía de viajes
ARCHIVO – ¿Una reliquia? Las editoriales siguen viendo demanda de guías de viaje impresas. Foto: Marijan Murat/dpa

Michael Müller no se anda con rodeos. «La clásica guía de viajes se está convirtiendo en un modelo fuera de catálogo», dice de cara a un futuro a mediano o largo plazo.

El editor de guías de viaje quiere dejar esta declaración tal cual, aún después de tomarse un tiempo para reflexionar. «Los autores pueden sacarme los ojos, pero es mi opinión», asegura.

Müller considera que obras impresas habrá «incluso dentro de 500 años», pero que debido a sus pequeñas ediciones ya no se podrá siquiera pagar a sus autores. «Si la guía de viajes sobrevive, será en formato digital», prevé Müller. Pero no todos lo ven de forma tan drástica.

Cambio, pero sin sustitución

En el grupo editorial turístico MairDumont, que distribuye marcas reconocidas como Marco Polo, Baedeker o Dumont, no se vislumbra el fin de la guía turística impresa.

«Como en todos los ámbitos de los medios de comunicación y de la vida, nosotros también esperamos que en un futuro haya un modelo mixto de productos impresos y ofertas digitales, con una clara tendencia en dirección a lo digital», explica la directora de marketing Christina Riedel.

«Los medios se utilizan de forma paralela y los usuarios buscan las ventajas que cada tipo de medio les proporciona según sus necesidades», sostiene.

La abundancia de información disponible gratuitamente en Internet causa problemas al mercado de las guías de viajes, pero las ofertas gratuitas no garantizan la fiabilidad, según argumentan los editores.

«Sin revisar con detenimiento, se encuentra información errónea que ya no está actualizada», afirma el editor Müller.

De hecho, mucho de lo que se encuentra publicado en la red no es totalmente objetivo. Por ejemplo, las brillantes páginas sobre ciudades y regiones que mantienen las respectivas agencias de turismo.

A menudo hay muchos consejos útiles e inspiraciones sobre qué ver en cada lugar, solo se suelen omitir los posibles aspectos negativos. ¿Y todo es realmente tan estupendo como se anuncia? Dudoso.

Plataformas como Tripadvisor, en cambio, se basan en las opiniones de muchas personas e intentan garantizar con cierto esfuerzo que éstas sean auténticas. Pero nunca se puede descartar por completo la existencia de reseñas falsas en estos sitios.

El contenido curado, una ventaja

La ventaja de las guías de viaje es que tienen autores que, si bien al final también realizan apreciaciones personales, firman con nombre y apellido y viajaron al lugar para investigar en persona.

Riedel lo expresa así: «Un gran grupo de viajeros sigue priorizando el contenido enfocado y curado de una guía turística investigada por expertos».

El editor destaca que en MairDumont hay una fuerte demanda de guías de viaje impresas desde que el mercado turístico se reactivó tras la pandemia. No se informan sin embargo cifras.

Las editoriales Dorling Kindersley Verlag (DK) y Bergverlag Rother, especializada en títulos sobre actividades al aire libre.

El editor Müller también confirma la tendencia, pero expresa cierta cautela al referirse a su rubro: «Los periódicos comenzaron demasiado tarde a digitalizarse y ahora corren detrás del modelo de negocio».

La guía turística llega al mundo digital vía las apps

Por el momento no hay una tendencia uniforme hacia productos digitales. «Rara vez recibimos solicitudes de guías de viaje digitales», explica Sandra Hilzenthaler, de la división de prensa de Dorling Kindersley. En MairDumont también informaron que la venta de libros electrónicos es «estable, pero más bien baja».

En cambio, Bergverlag Rother logró identificar una cierta demanda digital y se adaptó a ella. La editorial está desde 2013 en el mercado con una app de viajes, que se relanzó en septiembre de 2022 con funciones ampliadas.

Con la compra de un abono anual en la app por 30 euros (33 dólares) se puede acceder a más de 10.000 excursiones probadas, mapas premium y todos los libros de la editorial en su versión digital.

«Solo en los primeros tres meses luego del relanzamiento se concretaron suscripciones de oro pagas en una cantidad que alcanzó los cuatro dígitos», destaca la portavoz de prensa Bettina Löneke.

Riedel, directora de marketing de MairDumont, prefiere hablar de de «versiones digitales de las principales series de guías de viajes».

MairDumont también ofrece apps sobre recorridos turísticos, por ejemplo para la marca Marco Polo. El objetivo, precisó la portavoz, es facilitar el seguimiento de los recorridos de las guías de viaje, con mapas en línea y fuera de línea con itinerarios y waypoints.

La editorial Michal Müller Verlag desarrolló por su parte una aplicación en la que ya se incorporaron más de cien guías de viaje.

En el caso de la guía de viajes en línea, Müller aspira a publicar una edición revisada cada año, lo que podría crear mayores oportunidades de venta. Con los productos impresos, el ritmo suele ser de dos años, lo que conlleva un mayor riesgo de que la información quede obsoleta.

«Un lector reclamó una vez la devolución del dinero que pagó por un libro», recuerda Müller. Sonriendo, el editor explica que el lector había buscado sin éxito una heladería barata que era citada en la guía, pero que entretanto ya no existía más.

¿Los autores de las guías deben publicar su número de teléfono?

El autor de guías de viaje Klaus Bötig, de 74 años, se hizo de un nombre en el rubro con más cien títulos publicados, en su mayoría sobre Grecia.

Bötig le ve aún futuro al libro impreso, pero también está convencido de que los autores de estas guías deberían involucrarse personalmente todavía más y no solo con sus consejos.

«Los autores deben tomar posición sobre política y sociedad», demanda Bötig.

«Las guías turísticas deben ser libros de autor con el nombre del autor en su tapa y su dirección de correo electrónico en el libro. Yo publicaría incluso mi número de teléfono en el libro», sostiene.

El lema es, según indica, vincularse con el lector con personalidad y cercanía. Quien quiera expresar algo, puede escribir un correo o llamar.

Solo el tiempo dirá si todas estas estrategias bastarán a largo plazo para que las guías de viajes -impresas o digitales- sobrevivan.

En cualquier caso, las nuevas generaciones siempre han sido un grupo objetivo difícil, al menos de acuerdo a Müller. «Los jóvenes no compraban antes guías de viajes. Yo mismo estuve mucho tiempo de viaje sin guía», reconoce.

Por Andreas Drouve (dpa)

turismo viajes
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Turismo

Nadar con delfines y otras actividades inolvidables en la zona hotelera de Cancún

Asturias Turismo

El proyecto Reserva Ecoturista de la España Verde será presentado en Asturias

Destacadas Turismo

Asturias se consolida como destino turístico

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR