(EP) – El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha denunciado este domingo que el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte «ha sido claramente provocado» porque «ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete».
En este sentido, ha pedido a la ciudadanía «prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información, porque está claro que ese incendio ha sido provocado».
Muñoz ha informado este domingo desde el centro operativo del Infoex en Cáceres de la situación actual de los principales incendios que azotan a la comunidad extremeña.
Muñoz ha insistido que los medios del Infoex se centran en estos momentos en el incendio de Valle del Jerte «para evitar que vaya a más», y es un «incendio provocado con toda la intención», ha insistido.
La superficie afectada, ha dicho, es robledal, en la Dehesa del Jerte, entre Jerte y Tornavacas, y los esfuerzos se centran «evitar que el incendio suba a una zona de pinar en Tornavacas», aunque ha descartado que haya peligro para la población, porque es un incendio de montaña.
Muñoz ha señalado que además de los 170 efectivos del Infoex que trabajan en este incendio, la UME ha movilizado medios aéreos y terrestres «según las necesidades».
Se trata de un incendio, ha comentado, muy cercano a la zona de los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte.
HURDES, CASAS DE MIRAVETE Y EVACUADOS
Respecto a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, ha indicado que están estabilizados, aunque sigue habiendo rebrotes dentro del perímetro «que tenemos que controlar», por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.
En total se han quemado en estas dos zonas 6.000 hectáreas, ha indicado, 3.000 en Las Hurdes y otras tantas en la zona de Casas de Miravete, con unas 700 personas desalojadas en todas las poblaciones afectadas.