El Gobierno del Principado de Asturias respaldó 125 iniciativas en la Adicap de 2016 a 2022, y el Concejo de Carreño ha sido uno de los que se han beneficiado de dichas ayudas. Estas subvenciones, apoyadas en el programa Leader, se sustanciaron en casi cuatro millones en subvenciones que movilizaron una inversión de 9.341.045 euros.
Las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), se dirigen a empresas privadas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
En la línea de entidades privadas, se financiaron 69 iniciativas entre las que destacan inversiones vinculadas a proyectos de turismo rural y empresas para la prestación de servicios agrícolas y ganaderos. También se subvencionaron actividades agrícolas para la mejora y modernización de explotaciones, principalmente hortícolas, pero también de frutos rojos, cultivos ecológicos, plantas ornamentales y kiwis.
Por su parte, las convocatorias para entidades locales permitieron desarrollar 25 proyectos relacionados con la eficiencia energética, la compra de vehículos y maquinaria para mantenimiento de vías, el acondicionamiento de espacios públicos y la mejora de caminos y sendas.
En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, entre los 20 proyectos subvencionados destaca la adquisición de equipamiento cultural y deportivo.
La convocatoria del programa Leader para este año cuenta con una dotación de 18 millones, de los cuales 808.070 euros se destinan a Adicap: 651.050 para la línea de empresas, 134.594 para entidades locales y 22.432 para asociaciones sin ánimo de lucro.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido un encuentro con los responsables de este grupo de desarrollo, formado por los concejos de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera.
Antes de la reunión, Calvo ha visitado dos proyectos respaldados por el programa Leader, el primero, el centro de adiestramiento y hotel canino Mi fiel escudero, en Corvera, que contó con 58.503 euros en ayudas en distintas convocatorias, de los 35.000 fueron un tique rural. Los fondos se destinaron a la construcción de tres módulos de caniles de distintas capacidad y al acondicionamiento de la finca, que superaron los 65.000 euros de inversión.
Posteriormente, el consejero se ha desplazado a La Casona Cantollano, una casa de aldea ubicada en El Pieloro/Piedeloro (Carreño) que recibió más de 121.400 euros para la rehabilitación de un conjunto de edificaciones tradicionales asturianas de principios del siglo XX y su posterior transformación en un alojamiento rural con clasificación de casa de aldea de categoría tres trisqueles. La inversión en este proyecto alcanzó los 311.393 euros.