Según el Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar el impacto económico de la repetición escolar en Educación Primaria, ESO y bachillerato en España alcanza los 1.294 millones de euros al año. En los últimos cuatro cursos escolares con datos públicos, un total de 191.637 alumnos repitieron curso en alguno de los niveles educativos contemplados, lo que representa un coste total de 5.178,9 millones de euros.
Es una de las principales conclusiones del Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por la compañía de tecnología educativa ‘dide.org’. Durante este periodo, se detecta una evolución decreciente en las tasas de repetición, especialmente durante la pandemia, pero un incremento sostenido en el coste por alumno, que ha pasado de los 5.110 euros en 2017 a los 5.629 euros en 2021.
Por su parte, en lo referido al impacto económico generado por el alumnado que sale de la ESO sin el título, calculado en clave de desaprovechamiento de recursos, se ha elevado a los 5.705,7 millones de euros en los últimos cuatro cursos en los que un total de 864.000 alumnos salieron de la ESO sin el título correspondiente.
El informe aborda también el impacto económico del abandono de estudios en los niveles educativos de bachillerato, de formación de grado medio, grado superior o grados.
Según el informe, mientras en el caso de bachillerato hay una tendencia al descenso, en el caso de ciclos formativos, la tendencia es creciente a lo largo de los años. El desaprovechamiento de recursos económicos en centros e titularidad pública asciende a 4.569,9 millones de euros si se atiende a todo el período analizado. Cabe destacar que, en el caso de grados, sólo un curso representa el 17’5% del desaprovechamiento total estimado, con una cifra que llega a los 799,9 millones de euros.