El suelo de un gran importe número de ciudades de China tiene un hundimiento de moderado a severo debido a actividades humanas como la extracción de agua subterránea y el peso de los edificios, lo que afecta a cerca de un tercio de la población urbana del país.
Así se desprende de una evaluación satelital sistemática a escala nacional realizada por 63 investigadores de China y publicada en un artículo en la revista ‘Science’. Los autores apuntan que “la enorme ola de urbanización de China puede verse amenazada por el hundimiento del suelo”.
Gracias a una técnica de interferometría radar de apertura sintética a bordo de un vehículo espacial, los investigadores analizaron el hundimiento del suelo en las 82 principales ciudades chinas entre 2015 y 2022.
Así, comprobaron que un 45% de las mayores urbes chinas se hunde a un ritmo de más de tres milímetros por año y un 16%, a 10 milímetros cada año, lo que afecta a un 29% y un 7% de la población urbana del país, respectivamente.
Los autores proyectaron que entre un 22% y un 26% de la tierra costera de China tendrá el próximo siglo una elevación relativa inferior al nivel mar, lo que expondría a cientos de millones de personas en un riesgo elevado de inundaciones por el aumento del nivel marino.
Durante las últimas décadas, China ha experimentado una de las expansiones urbanas más rápidas y extensas de la historia de la humanidad, pero esta ola masiva de urbanización puede verse amenazada por el hundimiento del suelo.