El Hospital Universitario San Agustín de Avilés conmemora su 50 aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta finales de mayo. La planificación se ha presentado en un acto con la participación de la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra; el gerente del Sespa, Aquilino Alonso, y el gerente del área sanitaria, Miguel Rodríguez. El programa incluye propuestas lúdicas, culturales y científicas.

Las actividades se desarrollarán en los nueve concejos que, hasta la entrada en vigor del nuevo mapa sanitario, formaban parte del área de influencia del hospital: Avilés, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. La programación se abre a la ciudadanía con conciertos, actividades deportivas, exposiciones, charlas y talleres. El calendario incorpora también encuentros científicos, conferencias, concursos y un acto institucional el 19 de mayo.
La consejera de Salud ha señalado que el 50 aniversario del San Agustín marca un punto de partida hacia una nueva etapa, en la que el centro será referencia de una zona geográfica más amplia y contará con nuevos servicios y prestaciones, como la unidad de ictus.
Retos del sistema sanitario y reconocimiento al personal
Entre los nuevos desafíos vinculados a la transformación del sistema sanitario, Saavedra ha citado la adaptación al envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la complejidad clínica, la atracción y fidelización del talento profesional en un contexto de escasez de especialistas y la integración de la innovación digital, la inteligencia artificial y la medicina basada en datos. También ha destacado el refuerzo de la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento, la mejora de la continuidad asistencial con atención primaria y sociosanitaria y el avance hacia modelos organizativos más eficientes, sostenibles y centrados en las personas, que garanticen calidad, seguridad y equidad en la atención.
A su juicio, los 1.709 profesionales que integran la plantilla forman el alma de la institución sanitaria y, junto a quienes han trabajado en estas cinco décadas en el centro, han sabido combinar experiencia y calidez humana para ofrecer un trato cercano y lograr los mejores resultados clínicos.
Por su parte, el gerente del área, Miguel Rodríguez, ha manifestado que se celebran cinco décadas de compromiso con la salud de la población, un periodo en el que el hospital ha evolucionado de centro comarcal a hospital universitario y de referencia. Con este objetivo, se ha diseñado un programa de actividades que busca implicar a profesionales, pacientes, familias y ciudadanía en general.
Árbol de la memoria y actos conmemorativos
Durante el evento de presentación se ha plantado el árbol de la memoria en los jardines del HUSA, decorados para conmemorar la efeméride, y se ha enterrado una cápsula del tiempo. En todos los actos se utilizará el logotipo diseñado por la ilustradora avilesina Eugenia Caneiro Gago, ganadora del concurso convocado para implicar a la ciudadanía en este 50 aniversario.
Al acto han asistido alrededor de un centenar de personas, entre ellas alcaldes y alcaldesas de los nueve concejos que hasta ahora integraban el área de referencia del Hospital San Agustín, autoridades civiles, equipos directivos de otras áreas sanitarias, asociaciones de pacientes, junta de personal, asociación de antiguos trabajadores y una amplia representación de profesionales formada por jefes de servicio y supervisoras del hospital.
