PepsiCo ha celebrado la I Edición de los Global Farmer Awards en Nueva York, en la que ha rendido homenaje a cerca de 60 agricultores, familias de agricultores y asesores agrícolas de 19 países, entre ellos España, por su liderazgo en materia de sostenibilidad, innovación y resiliencia agrícola.

La cooperativa Garlan y Guillermo Holgado, presidente de la cooperativa Indycons, ambos colaboradores de la compañía desde hace más de dos décadas, han sido los agricultores españoles homenajeados en esta ceremonia.
Los Global Farmer Awards tienen como objetivo reforzar el liderazgo de la compañía como impulsora de agricultura regenerativa y reconocer el papel de los agricultores como actores clave para ayudar en el avance de estas acciones, en el marco de la estrategia PepsiCo Positive.
“Nuestro negocio comienza con los agricultores. Son el corazón de nuestra cadena de suministro y la base del sistema alimentario mundial”, afirmó Ramon Laguarta, presidente y CEO del grupo PepsiCo. “Estos premios tienen como objetivo celebrar su trabajo, destacar las innovaciones que están impulsando y reforzar nuestra ambición compartida de ayudar a construir un sistema agrícola más resiliente, más sostenible e inclusivo”. Actualmente, PepsiCo se abastece a nivel global de más de 50 tipos de cultivos e ingredientes de más de 60 países, entre los cuales España es uno de los mercados destacados.
Los representantes de los agricultores españoles que colaboran con PepsiCo han sido elegidos en esta edición por las buenas prácticas conseguidas a través de diferentes programas implementados en conjunto con la compañía para conseguir un sistema alimentario más sólido y resiliente.
Guillermo Holgado, presidente de la cooperativa Indycons, ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad en agricultura. Un ejemplo clave de ello es el proyecto piloto que se lleva a cabo junto a PepsiCo en su finca en Ávila y que permite investigar las mejores prácticas de agricultura regenerativa en un cultivo de patata. Este es el tercer año de un total de cinco y el programa ha supuesto la aplicación de cinco cultivos rotativos con fertilización orgánica, reduciendo al mínimo el laboreo, apostando por el uso de franjas florales y la eliminación mecánica de las malas hierbas. La evolución del proyecto se mide analizando parámetros clave con herramientas digitales específicas que permiten revisar y evaluar la evolución del suelo, con el fin de lograr su regeneración.
La cooperativa Garlan, representada por Andrés García, ha sido reconocida durante el evento por sus buenas prácticas de agricultura positiva. La cooperativa fue primera en utilizar fertilizantes bajos en emisiones de carbono en el cultivo de patata, un proyecto piloto desarrollado en España por PepsiCo en colaboración con Fertiberia. Desde el inicio de la colaboración en 2023, PepsiCo ya ha producido más de 6.000 toneladas de patatas fritas en su planta de snacks en Burgos, cultivadas con estos fertilizantes bajos en emisiones de carbono.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
Los Global Farmer Awards de PepsiCo cuentan con seis categorías: sostenibilidad, agricultura de próxima generación, liderazgo y asesoramiento, patrimonio y crecimiento, calidad y agricultor del año. Los finalistas han sido agricultores, familias de varias generaciones y asesores de las principales regiones del mundo, incluyendo América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico.
La ceremonia de entrega de premios ha sido la culminación de tres jornadas dedicadas a la agricultura que han incluido actividades como sesiones plenarias o la exposición ‘Taste & Tell Expo’ en la que se mostró el proceso del cultivo al producto y actividades de inmersión cultural en la ciudad de Nueva York. Los agricultores también han participado en mesas redondas con ejecutivos de PepsiCo y han compartido experiencias sobre sus prácticas en agricultura regenerativa.
Los Global Farmer Awards se han celebrado pocos meses después de que PepsiCo anunciara su objetivo de impulsar la agricultura regenerativa y las prácticas restauradoras del suelo en 10 millones de hectáreas para 2030, habiendo ya alcanzado más de 3,5 millones de hectáreas en todo el mundo en 2024. PepsiCo sigue invirtiendo en la formación de los agricultores, la tecnología y las colaboraciones que apoyan la salud del suelo, la biodiversidad y la mejora de las cuencas hidrográficas en su cadena de suministro a nivel mundial.