(dpa) – El Hoffenheim sorprendió al Bayern Múnich y con una efectividad contundente lo derrotó 2-0, dejándolo sin invicto ya en la tercera fecha del campeonato alemán de fútbol.
La figura del Hoffenheim fue el delantero Mark Uth, autor de los dos goles del triunfo local. «Fue una tarde formidable para nosotros. Fuimos muy efectivos y ellos no, esa fue la llave del partido», comentó Uth.
Con la derrota, el defensor de la temporada dirigido por el italiano Carlo Ancelotti dejó escapar la oportunidad de convertirse en único líder en la tabla de posiciones, que ahora retiene un trío integrado por Borussia Dortmund, Hannover y justamente Hoffenheim, todos con siete puntos. El Dortmund es líder por mejor diferencia de goles.
El encuentro estuvo marcado desde el comienzo por un dominio abrumador y absoluto por parte del Bayern, que asfixiaba a los locales sin dejarlos moverse, prometiendo un juego cómodo bajo la batuta de Javier Martínez, hoy por primera vez como titular en el campeón de la temporada pasada.
Sin embargo, una escena curiosa a los 27 minutos cambió la historia. Mats Hummels, uno de los jerárquicos centrales del Bayern, pateó muy lejos un balón que ya había salido del campo de juego por el lateral derecho.
El Hoffenheim reaccionó con rapidez, pidió una pelota de recambio y sorprendiendo a la defensa visitante encarriló a través de Uth el primer gol de la victoria ante la mirada desesperada del portero Manuel Neuer.
«Nos sorprendieron. No estábamos preparados, fue nuestra culpa, todo fue muy rápido, la verdad es que no sé lo que pasó», comentó la situación el portero campeón del mundo.
A partir del gol, el Bayern se desinfló, sin saber qué hacer después de ese gol imposible, y el Hoffenheim ganó en autoestima.
El propio Uth se encargó de sellar la victoria con un disparo de zurda a los seis minutos de la segunda parte, cuando la defensa del Bayern se mareó tratando de despejar el balón en su propia área.
Ancelotti explicó que la derrota se produjo «por unos detalles mínimos. Son cosas que pasan cuando uno no está con la concentración al cien por ciento».
Borussia Dortmund apenas cosechó un magro empate a cero goles de visitante ante el Freiburg, que sin embrago, ante la derrota del Múnich, le alcanzó para mantenerse en la cima de la tabla.
El Dortmund tuvo ideas, pero no supo plasmarlas en el resultado ante un Freiburg que jugó desde el minuto 29 con un hombre menos por la expulsión del francés Yoric Ravet, en una decisión histórica.
Ravet se convirtió en el primer jugador que vio la tarjeta roja por decisión tomada por el videoarbitraje, después de que el árbitro pidiera revisar la jugada en la que el francés había cometido una dura falta a Bernd Schmelzer. Después de ver las pantallas, el árbitro Benjamin Cortus decidió que fue juego brusco y lo mandó a las duchas.
Otro de los favoritos de la liga que decepcionó hoy a sus aficionados fue el Borussia Mönchengladbach, que cayó de local 1-0 ante Eintracht Frankfurt por un gol de Kevin Prince Boateng. El Mönchenglabach, que hoy estrenó a la dupla paraguaya Julio Villalba y Raúl Bobadilla, no tuvo ocasiones de gol y se rindió.
El modesto Augsburgo logró el triunfo más categórico de la jornada del sábado, una goleada 3-0 ante el Colonia, último en la tabla tras las derrotas que sufrió desde que se inició la liga.
La figura del encuentro fue el internacional islandés Alfred Finnbogason, autor de los tres goles, uno de ellos tras ser asistido por el venezolano Sergio Córdova.
El Mainz, por su parte, se impuso cómodo 3-1 sobre el Bayer Leverkusen, que se hunde en la tabla de posiciones, con apenas un empate en tres partidos. El Leverkusen sigue sin poder alinear al delantero argentino Lucas Alario, por el entredicho que mantiene con River Plate por las condiciones del traspaso.
Los tantos del Mainz fueron del francés Abdou Diallo, el internacional japonés Yoshinori Muto y el alemán Suat Serdar. Para el Leverkusen, que hoy volvió a alinear al chileno Charles Aránguiz, convirtió Dominik Kohr.
Wolfsburgo y Hannover empataron 1-1 con tantos de Daniel Didavi y Martin Harnik.
En el encuentro anticipado de la tercera fecha, Leipzig se impuso 2-0 el viernes de visitante al Hamburgo.
El domingo la Bundesliga vivirá otro estreno: por primera vez en su historia, un encuentro de la primera división alemana será arbitrado por una mujer, Bibiana Steinhaus.
La referí de 38 años dirigirá el Hertha de Berlín contra Werder Bremen. «No se si es algo histórico, eso es algo que tienen que determinar otros», fue el comentario escueto de la primera árbitra.
Completan la tercera fecha Schalke contra Stuttgart.
Por Esteban Bayer