Berlín, 28 sep (dpa) – Un Hertha Berlín muy aplicado y pragmático propinó al Bayern Múnich su primera derrota bajo el mando del técnico Niko Kovac al vencerlo 2-0 hoy, en el arranque de la sexta jornada de la Liga alemana de fútbol.
Los dirigidos por Pal Dardai se impusieron con goles de Vedad Ibisevic, que abrió la cuenta de penal a los 23′, y de Ondrej Duda, que amplió a los 44′, y sellaron una victoria que les permite ahora compartir la cima con el Bayern con 13 unidades, aunque el cuadro de Niko Kovac es líder por mejor diferencia de gol.
El Werder Bremen y el Borussia Dortmund, que tienen 11 unidades, pueden sin embargo llegar a la punta del campeonato si vencen el sábado en sus visitas respectivas al Stuttgart y al Bayer Leverkusen.
El Bayern, que había empatado en sus tres encuentros previos ante el Hertha, pagó su falta de efectividad ante un rival que sí supo ser preciso en los momentos justos.
El campeón alemán no pudo recuperarse del pobre empate 1-1 ante el Augsburgo el martes. Ante la solidez del Hertha, el cuadro bávaro no logró encontrarse ni desplegar todo su juego.
«No estuvimos 100 por ciento ahí en el primer tiempo, pero en el segundo fue diferente», expresó el arquero Manuel Neuer, capitán del Bayern. «Convertir estas opciones es obviamente un gran problema, necesitamos asegurarlas», explicó.
«Hoy merecimos ganar», señaló por su parte Dardai en los micrófonos de Eurosport. «Convertimos goles importantes y bonitos en los momentos importantes», agregó el entrenador húngaro.
En el estadio Olímpico, el local salió con mucha calidad a resguardarse bien atrás y, cada vez que podía, ejercer en ataque su juego directo, de transiciones rápidas y vértigo.
El Bayern, de su lado, tuvo un par de primeras llegadas con Jerome Boateng y Robert Lewandowski, que cabecearon ancho.
En cambio, el Hertha aprovechó su momento. Salomon Kalou casi manda a gol un centro cruzado, pero tras el despeje de Manuel Neuer, Boateng cometió falta a Salomon Kalou al disputar el rebote. Desde los doce pasos, Ibisevic empezó a fraguar la sorpresa.
El tanto sacudió al Bayern, que intentó rearmarse pronto y construir juego ofensivo. Pero los circuitos de creación del campeón no funcionaron hoy, con un James Rodríguez sin peso, un Arjen Robben bien controlado y, del otro lado, actuaciones más bien intrascendentes de Renato Sanches y Franck Ribéry.
Y si bien el cuadro bávaro se aproximó con Joshua Kimmich, Ribéry y el propio Robben, el Hertha asestó su segundo golpe, ya definitivo, a poco del descanso, a casi un minuto de la opción malograda por el extremo holandés.
Una asociación rápida por la derecha permitió desbordar a Valentino Lazaro, que mandó un centro preciso para que Duda aumentara la cuenta y desde ese momento empezara a sellar el encuentro.
Con una abrumadora posesión del balón, el Bayern intentó acercarse tras la pausa y llegó con Serge Gnabry y Sandro Wagner, que reemplazaron a Sanches y a Rodríguez, pero en ambos casos allí estuvo Thomas Kraft para mantener en cero su valla. Por si fuera poco, Kraft también le sacó un claro cabezazo a Boateng.
Y cuando el arquero salió mal, como en un córner cerca del final, Lewandowski mandó el balón a sus manos. No era el día del Bayern, pero sí del Hertha, que vuelve a vencer al equipo bávaro tras nueve años y sueña en esta Bundesliga.
Por Derek Wilson (dpa)