(dpa) – La buena música pop debe entrar rápidamente por el oído y quedarse allí por un buen tiempo, además de ser fácil de cantar. Antes de que este género se consolidara a mediados del siglo XX, dos mujeres escribieron una pieza que se convirtió luego en hit mundial. Por curioso que parezca, el «Happy Birthday To You», traducido hoy en día a decenas de idiomas, nació hace 130 años en un jardín de infancia estadounidense.
Una canción infantil, en la base de todo
La canción de cumpleaños más famosa se remonta al movimiento de los jardines de infancia influido por los alemanes. En 1893, la música Mildred Hill de Kentucky compuso junto a su hermana Patty, maestra de jardín de infancia y «letrista» en este caso, la versión original. Esta se llamaba «Good Morning To All» (Buenos días para todos). Las hermanas la publicaron en su cancionero «Song Stories for the Kindergarten».
Mildred y Patty crearon una canción «que es muy fácil de cantar, pero que también es musicalmente interesante y muy expresiva», escribe el abogado estadounidense Robert Brauneis en su trabajo «Derechos de autor y la canción más querida del mundo».
Dado que su texto era simple y su melodía también, la canción fue usada durante las clases. Como solo consistía en seis palabras, la letra era modificable según el cumpleaños o la fiesta que se festejaba, de acuerdo con Brauneis.
El camino hacia el hit mundial
Hay distintas versiones de cómo «Good Morning To All» se fue transformando más tarde en «Happy Birthday To You». La Hall of Fame de compositores de canciones indica que la canción de las hermanas apareció en un un libro, sin su autorización, en 1924. El editor, Robert H. Coleman, empleó el título original y el texto de la primera estrofa, pero reemplazó el inicio de la segunda estrofa con un «Happy Birthday To You».
Otra versión señala que, durante un festejo de cumpleaños de su hermana, Patty le sugirió transformar el texto de la canción en «Happy Birthday To You». Así lo afirma la historia oficial de la «Little Loomhouse», una histórica casa de tejedores del siglo XIX de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, donde tuvo lugar la celebración.
Sin el nuevo texto, probablemente la melodía nunca se hubiera vuelto tan famosa, aventura el especialista en derecho Brauneis. A partir del siglo XX, la canción fue publicada en varios cancioneros con el texto tal como se lo conoce hoy. Para 1935, la canción se cantaba ya casi en todos los festejos de cumpleaños, según explica.
Sin embargo, las compositoras no conocieron el gran éxito de su tema. Mildred Hill murió en 1916 con 57 años, años antes de que la melodía se volviera famosa como «Happy Birthday To You». Patty Smith Hill murió en 1946 a los 78 años. Ella sí llegó a ser testigo de cómo habían colocado, junto a su hermana, los cimientos de una tradición de cumpleaños de alcance mundial.
Marilyn cantó la versión probablemente más famosa
Uno de los momentos de mayor fama de esta canción se registró en los años 60, cuando la cantó Marilyn Monroe. La sex symbol del siglo XX entonó el tema en el Madison Square de Nueva York con motivo del 45 cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. La diva susurró al micrófono la versión más sensual jamás escuchada del tema.
Una actuación que impresionó incluso al presidente. «Puedo retirarme de la política después de que me cantaran ‘Happy Birthday’ de una manera tan dulce y sana», dijo el presidente sobre el escenario en aquel entonces.
El Libro Guiness de los Récords de 2008 describe el «Happy Birthday To You» como una de las tres piezas musicales más famosas en inglés. Las otras dos son la famosa canción entonada en Año Nuevo «Auld Lang Syne» y el tema de festejo «For He’s A Jolly Good Fellow».
Una nota en la que fallan muchos cantantes
La melodía de «Happy Birthday To You» se compuso originalmente para que la cantaran los niños. Pero hay una parte que puede causar problemas. Durante un ensayo de canto de estudiantes de la Universidad de Buffalo en 2015, por ejemplo, muchos fallaron en el tercer «Happy Birthday». El pasaje de la canción requiere un salto de octava -es decir, de ocho tonos- en la escala. Esto a veces puede ser difícil de dominar, sobre todo para los que empiezan demasiado alto y ya han agotado su rango.
Por qué «Happy Birthday» pertenece ahora a todos
Pasaron casi ocho años desde que un tribunal federal estadounidense declaró que «Happy Birthday To You» era de dominio público. Esto significa que, desde entonces, cualquiera puede cantarla, usarla y publicarla sin que se le pida que pague por ella.
Previamente, el gigante musical estadounidense Warner Music Group reclamaba los derechos de autor de la canción y hacía caja con ellos. La gente podía cantar la canción gratis en su fiesta de cumpleaños en casa. Pero en cuanto se interpretaba en público o con fines comerciales, había que pagarle a Warner.
La empresa se había asegurado los derechos en 1988 y recaudaba unos dos millones de dólares anuales en concepto de derechos. Con 5.000 dólares al día, «Happy Birthday To You» fue considerada durante mucho tiempo una de las canciones más lucrativas del mundo.
Por Marc Fleischmann (dpa)