Berlín, 21 abr (dpa) – El Hamburgo obtuvo hoy un triunfo vital de 1-0 sobre el Freiburg que le da oxígeno en la lucha para evitar el primer descenso de su historia a cuatro fechas del final del campeonato alemán de fútbol.
Lewis Holtby (55′) fue el artífice del triunfo de los hamburgueses, que acortaron a cinco puntos la distancia con el puesto de promoción.
«No fue fácil hoy, se trató más de quién tenía más corazón», dijo el goleador al sitio del Hamburgo. «Estoy feliz de que pude hacer mi parte anotando, pero fue un trabajo de equipo», añadió el futbolista.
El campeón Bayern Múnich, en tanto, cobró confianza de cara al duelo de Liga de Campeones con el Real Madrid con una victoria de 3-0 en el campo del Hannover. Los goles fueron obra del capitán Thomas Mülller (57′), del artillero polaco Robert Lewandowski (73′) y de Sebastian Rudy (89′).
En la lucha por una plaza de acceso a la Liga de Campeones, el Hoffenheim humilló por 5-2 al Leipzig con dianas de Mark Uth (14′ y 60′), Serge Gnabry (35′) -que marcó su séptimo tanto en sendos partidos-, Pavel Kaderabek (45′) y Lukas Rupp (65′) y avanzó al quinto puesto de la tabla.
El Leipzig quedó al principio de la segunda mitad con un hombre menos por una tarjeta roja a Emil Fosberg y consiguió salvar la cara con dos tantos de Naby Keita (58′) y Dayot Upamecano (88′).
El finalista de Copa Eintracht Frankfurt, por su parte, cayó por 3-0 ante el visitante Hertha Berlín merced a un penal de David Selke (58′) y tantos de Matthew Leckie (77′) y Alexander Esswein (90′).
El equipo dirigido por el futuro técnico del Bayern Niko Kovac perdió un hombre por tarjeta roja a Makoto Hasebe diez minutos antes del final y dejó escapar la ocasión para cimentar sus aspiraciones a un puesto de la Liga Europa.
Además, el Stuttgart venció al Werder Bremen por 2-0 con gol de Christian Gentner (13′) y Berkay Özcan (descuento) y se aseguró la permanencia en la primera categoría.
En Hamburgo, un anfitrión condenado a ganar para evitar el primer descenso de su historia logró la misión casi imposible de superar a su rival directo en la liza por evitar el descenso, el Freiburg.
Pese a que los visitantes fueron en gran parte del partido el mejor equipo y tuvieron varias ocasiones que supo frustrar un inspirado arquero Julian Pollersbeck, Lewis Holtby consiguió los tres puntos al recoger un rebote y regatear dejando atrás a tres rivales para enviar el balón a las redes ante el júbilo de la hinchada.
Poco después, el Freiburg quedó en inferioridad numérica en los últimos 20 minutos por la expulsión por acumulación de tarjetas amarillas del zaguero Caglar Söyüncü.
El Hamburgo tiene ahora 25 puntos, cinco unidades menos que el Freiburg y que el decimoquinto Mainz y el decimocuarto Wolfsburgo. Este último cayó el viernes por 3-0 ante el Borussia Mönchengladbach y el Mainz se mide mañana con el Augsburgo.
Cuatro días antes de su duelo en casa contra el Real Madrid por la ida de las semifinales de la Champions, el Bayern salió al campo del Hannover con siete cambios en el once titular.
Mats Hummels, Franck Ribéry, Javi Martínez, Robert Lewandowski, Thomas Müller y Joshua Kimmich fueron dejados en el banco para reservar fuerzas para el choque del miércoles.
Sin embargo, el plantel «B» dirigido por Jupp Heynckes desplegó un fútbol superofensivo y generó ocasiones al por mayor, pero se topó con la pared del Hannover y su sobresaliente arquero Philipp Tschauner.
El primer tiempo estuvo pletórico de chances a cargo de James Rodríguez, Thiago y Sandro Wagner, entre otros. Pero el gol demoró casi una hora en llegar y lo hizo por obra de Thomas Müller, que sustituyó a Arjen Robben en el segundo tiempo, asistido por Juan Bernat.
Robert Lewandowski también entró a la cancha en el segundo parcial para anotar de cabeza tan solo siete minutos después de reemplazar a Wagner. Sebastian Rudy se encargó casi sobre el cierre de sellar la victoria, que inyecta confianza al equipo ante el histórico cruce con los madrileños.
«Nunca es fácil rendir bien cada tres días», dijo Heynckes. «Pero hoy hicimos nuevamente un muy buen partido», agregó el técnico.
«Estamos en una gran forma, hoy no hubo lesionados, eso nos alegra de cara al miércoles», dijo Robben de cara al trascendental duelo ante los madrileños.
En el cierre de la jornada, el Borussia Dortmund venció 4-0 al Bayer Leverkusen y, tras la derrota de la semana ante el Schalke, tomó nuevo aire de cara al final de la Bundesliga.
Sancho, el joven jugador inglés de 18 años, abrió el marcador a los 13′ en su primer gol en la Bundesliga, aprovechando una caída del defensor Benjamin Henrichs.
A los 55′, Marco Reus -que había fallado un penal en el primer tiempo- amplió la cuenta mientras que el Maximilian Philipp convirtió el tercer tanto ocho minutos más tarde. El propio Reus, a los 79′, puso cifras definitivas para el Dortmund, que es tercero con 54 puntos.
La fecha se completa mañana con el choque del colista Colonia, con 21 puntos, con el escolta Schalke.
Por Mark Meadows (dpa)