El Grupo Popular propone rendir un homenaje al autor de ‘La madre del emigrante’

gijon2El Grupo Popular ha propuesto hoy, en la Comisión de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad, que el Ayuntamiento de Gijón estudie las posibilidades de rendir un homenaje al escultor Ramón Muriedas, autor de ‘La madre del emigrante’, recientemente fallecido.

El portavoz popular, Manuel Pecharromán, afirma que “La madre del emigrante es, sin duda, uno de los iconos de la obra de Muriedas y un símbolo para la ciudad. Situada en el Paseo del Rinconín, una de las zonas más privilegiadas de Gijón, refleja el sufrimiento de las mujeres asturianas que vieron cómo sus hijos debían partir hacia la mar, en busca de una vida mejor. Es un importante patrimonio y un gran referente artístico del que disfrutamos, tanto gijoneses como quienes nos visitan”. Por ello, Pecharromán plantea que se estudie la celebración de un homenaje a su autor, “que serviría para poner en valor su obra, que quedará para siempre vinculada a nuestra ciudad, y dar una mayor difusión del patrimonio artístico de Gijón”.

Por otra parte, en la misma comisión municipal, el concejal Francisco Rodríguez Cubiella preguntó por el número de acciones del Real Sporting, S. A. D., que mantiene el Ayuntamiento de Gijón, y si habitualmente existe representación del mismo en la junta general de accionistas o si, por el contrario, se delega el voto en algún miembro de la junta. El concejal Pedro Barbillo respondió que el valor de las acciones es de 29.000 euros aproximadamente y que, desde que él es responsable de Deportes del Ayuntamiento, no se asiste a las juntas de accionistas ni se delega el voto.

Tanto en la Comisión de Políticas Integrales como en la de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, el Grupo Popular ha reclamado una respuesta “inmediata y coordinada” de las concejalías correspondientes para ocuparse de la problemática de drogadicción en el entorno de la escuela infantil José Zorrilla. A juicio del PP, deben implicarse Asuntos Sociales, los cuerpos de Seguridad, Urbanismo, Emulsa y Juventud. Los concejales ven necesario, en primer lugar, proteger a los niños, así como asegurar la salubridad de la zona, poner en marcha medidas de seguridad eficaces y atender a las personas toxicómanas.

En esta comisión, el PP preguntó por las medidas que está adoptando el equipo de Foro para evitar más ataques de pavos reales en el parque de Isabel la Católica.

El concejal Gabriel Díaz ha recordado que el 20 de marzo de este año también efectuó, en esta comisión, la misma pregunta al gobierno local, tras los ataques reiterados a niños por parte de algún pavo real.

En aquella ocasión, el gobierno local respondió que se habían enjaulado tres pavos reales de tres años, que es el comienzo de la edad reproductora de estos animales, y que se estaba observando al resto.

En la reunión de hoy, el concejal Manuel Arrieta respondió al PP que el pavo que efectuó el ataque producido la pasada semana está enjaulado, a la espera de su posible traslado. También informaron de que se estaban estudiando reducir la población de pavos para minimizar los riesgos, sustituyendo los más agresivos por faisanes, o concentrarlos a todos en un gran recinto protegido.

Asimismo, El Grupo Popular trasladó a la Comisión de Medio Ambiente el problema de contaminación de la zona oeste. Rodríguez Cubiella ha preguntado por el número de inspecciones que han realizado los técnicos municipales en esa zona industrial y a qué empresas, cuál ha sido el resultado de sus pesquisas y si se ha localizado el foco del problema en cada empresa, preguntas a las que el gobierno de Foro responderá en la próxima comisión.