El Grupo Popular ha presentado hoy, en la Comisión de Políticas Integrales, un ruego para instar al equipo de gobierno a realizar un informe sobre la realidad de la pobreza infantil en Gijón y a explicar las medidas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento para paliar esta problemática.
Los concejales del PP trasladaron este asunto a la comisión municipal tras conocerse el informe anual de Unicef, que recoge que más del 40% de las familias con menores de 18 años pueden considerarse pobres, lo que supone que Gijón lidera la tasa de pobreza infantil en España. Sin embargo, la concejala Eva Illán cuestionó dicho estudio porque, a su juicio, “no refleja fidedignamente la realidad”.
Ante esta reacción de la edil responsable de Bienestar Social en el Ayuntamiento gijonés, el Grupo Popular considera “urgente y prioritario” que se dé a conocer la realidad sobre la pobreza infantil en nuestro municipio. “Este estudio de Unicef viene a constatar las numerosas denuncias de ONGs y entidades sociales de Asturias sobre los problemas de malnutrición de la población infantil. Por ello, es necesario un diagnóstico claro y una implicación al máximo por parte del Ayuntamiento para adoptar soluciones inminentes”, advierte la concejala Raquel Vega.
Para la edil popular, el informe de Unicef demuestra que la Concejalía de Bienestar Social “no está protegiendo a los niños ni garantizando sus derechos e igualdad de oportunidades. Es muy grave que la tasa de pobreza infantil en nuestro municipio sea tan alta, y no se actúe con celeridad para atajar esta problemática”, apunta la edil popular, que recuerda que “hace ya más de un año, el PP propuso en el Pleno Municipal la elaboración de un Plan de Infancia y seguimos siendo uno de los pocos ayuntamientos asturianos que carece de este plan, que debería dar cabida a todas las actuaciones para garantizar la mejor atención de los menores”.
Según Vega, “las políticas dedicadas a los menores gijoneses deberían tener un mayor peso en la Concejalía de Bienestar Social, que tiene la obligación de salvaguardar sus derechos y de garantizar la protección de la infancia”.