Lille (Francia), 14 jun (dpa) – Es el capitán, tiene 31 años y muchas lesiones a sus espaldas, pero Bastian Schweinsteiger recordó al «Schweini» que enamoró a Alemania en el Mundial de 2006 cuando arrancó desde la banda derecha para finalizar un contraataque extraordinario ante Ucrania.
«Tras el sprint hacia delante me quedé un poco sin respiración», reconoció el veterano jugador del Manchester United, que el domingo logró el 2-0 con el que Alemania, campeona del mundo, debutó en Lille en la Eurocopa de Francia.
El centrocampista no pudo tener un mejor regreso a la selección, después de que la decisión de incluirlo en el equipo a la Eurocopa generara polémica en Alemania. El jugador apenas ha tenido minutos durante la temporada y ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido tener regularidad.
El domingo entró a la cancha en sustitución de Mario Götze en el minuto 90 y apenas dos minutos después sorprendió a la hinchada alemana con una cabalgada de otros tiempos, aquellos en los que, recién aterrizado en la selección, aún jugaba de extremo.
Orgulloso, el mediocentro abandonó el campo con los pulgares arriba mientras disfrutaba de la celebración de los fans, que lo conocen con el cariñoso sobrenombre de «Schweini» desde que en el Mundial de 2006 formó una joven y fresca pareja de extremos junto a Lukas Podolski «Poldi».
«Es impresionante que la gente reaccione así», aseguró el jugador después del partido. «Increíble. Uno solo puede soñar con algo así. A lo largo de la temporada solo he acumulado 300 minutos en mis piernas y ahora llega algo así», dijó el centrocampista del Manchester United.
Fue una sorpresa hasta para el seleccionador alemán, Joachim Löw. «No estaba para nada planeado que apareciera tan arriba. Tenía que traer equilibrio al centro del campo», dijo. Löw se sintió contento por la actuación de su capitán, sobretodo después de todas las declaraciones durante las últimas semanas.
El resto de compañeros del jugador alemán se unieron al sentimiento de alegría de su seleccionador. Götze apuntó que su capitán se ha quitado un gran peso de encima: «Se nota que ‘Basti’ está feliz». Ahora solo esperan que su estado de forma mejore y pueda ayudar cada vez más al equipo.
En su partido 116 con la selección alemana de fútbol, Schweinsteiger consiguió volver a marcar, cosa que no hacía desde el 7 de octubre de 2011. «Lo importante es que estoy sano. Ahora solo espero que poco a poco pueda jugar más», señaló.
El arquero Manuel Neuer, ex compañero en el Bayern de Múnich, se deshizo en elogios hacia él: «Que a Schweinsteiger le sobra calidad se sabe. Nos da mucho orden en el juego. Sabe perfectamente con qué velocidad se tiene que jugar y se posiciona muy bien».
Ya no es el jovencito del Mundial alemán, pero con su tanto ante Ucrania, «Schweini» volvió a meterse de lleno en el corazón de los hinchas alemanes.
Por Christian Kunz y Klaus Bergmann