El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal celebrada hoy en el Ayuntamiento de Sobrescobio, ha autorizado destinar 25.916.138 euros para abonar las compensaciones que otorga el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a las empresas de transporte público regular de viajeros que utilizan el Billete Único en sus servicios. Sólo en 2014, el Consorcio de Transportes de Asturias prestó 13.536.149 de servicios a los ciudadanos.
La aprobación de estos casi 26 millones refuerza la relevancia que el Consorcio de Transportes tiene para nuestra comunidad y la apuesta por medios de transporte público al alcance de todos los ciudadanos. A ello se suma el hecho de que su uso mejora la circulación por nuestras carreteras y ciudades y tiene un efecto positivo en la reducción de las emisiones contaminantes.
La mayor parte de los 25,9 millones aprobados es obtenida por el consorcio a lo largo del ejercicio con la venta de las diferentes modalidades del Billete Único (Bono 10, mensual y universitario).
El Consorcio de Transportes de Asturias tiene suscritos acuerdos con RENFE (que ahora aglutina también a la extinta FEVE) y con 41 empresas de transporte por carretera: 38 de carácter interurbano y 3 urbano (EMTUSA, TUA y EMUTSA). Estos acuerdos consisten en que las empresas con concesiones en Asturias admiten en sus servicios a viajeros con los bonos de transporte del Consorcio y a cambio se les abona una cantidad por cada viaje realizado destinada a compensar el coste de los descuentos y transbordos gratuitos que disfrutan los usuarios del Billete Único.