El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 1.250.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigida a potenciar la promoción internacional. Se trata de una nueva apuesta del Ejecutivo para reforzar la estrategia diseñada en el Plan de Internacionalización de las Empresas Asturianas 2013-2015. En la última década las ventas exteriores se han incrementado un 57,7%. Sólo en la actual legislatura, se han aprobado 481 proyectos exportadores con una inversión global de nueve millones.
Esta convocatoria que la Consejería de Economía y Empleo realiza a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) pretende apoyar a las empresas que desarrollen proyectos para dar a conocer sus productos en mercados internacionales. Podrán beneficiarse las empresas pertenecientes a los sectores de industria, construcción, turismo, comercio y servicios, con personalidad jurídica propia y con centros de producción radicados en el Principado.
Los proyectos podrán encuadrarse en cuatro líneas, de las que las tres últimas se corresponden con programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex). Estas líneas son:
•Internacionalización: fomento de las acciones de promoción internacional que las empresas pueden realizar con el objetivo de acceder a los mercados internacionales.
•Asturias Coopera: búsqueda de fórmulas de cooperación entre empresas para abordar los mercados exteriores mediante la iniciativa, constitución o consolidación de consorcios de exportación en Asturias.
•Iniciación a la exportación: programa de ayuda a las empresas no exportadoras o que están comenzando a exportar.
•Licitaciones internacionales: programa de ayuda a las empresas sin experiencia en el ámbito de la financiación multilateral para el acceso a proyectos de licitaciones públicas internacionales.
En lo que va de legislatura, la Consejería de Economía y Empleo ha aprobado 481 proyectos de internacionalización con una inversión global de nueve millones, a los que el Gobierno de Asturias ayudó con 2,6 millones.
Desde el año 2012 se realizaron 101 actividades de promoción exterior; 51 empresas han participado en el Programa de Proyectos Individuales, realizados a la medida del cliente, desde su puesta en marcha en diciembre de 2013; y se han creado cinco consorcios de exportación en 2014.
Además, con el fin de potenciar que nuevas empresas accedan a mercados exteriores se diseñó en 2014 el nuevo Programa de Iniciación a la Exportación, en el que han estado activas 120 empresas durante el último año. En 2014 también se pusieron en marcha cuatro planes sectoriales de promoción internacional (Agroalimentario, Metal, Construcción y Auxiliar, y TICs).
En la última década, las exportaciones de empresas asturianas aumentaron un 57,7%. Además, se ha producido una gran diversificación de mercados, reduciendo así su dependencia de los más cercanos y tradicionales.