MADRID/OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) El Gobierno tiene previsto reducir en 2.000 millones de euros el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2015, año en que el Ejecutivo pretende dotarlo de 21.000 millones de euros frente a la aportación patrimonial que hizo a dicho fondo en 2014, que fue de 23.000 millones.
Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene –que ha sido presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– la cuantía prevista para repartir entre las comunidades autónomas que no puedan financiar su deuda en los mercados descenderá en 2015 en 2.000 millones de euros respecto al ejercicio actual.
Así pues, esta es la primera vez que el Ejecutivo va a reducir el importe destinado a este fondo desde que fue creado en el año 2012. Dicho año, el FLA cubrió sólo el segundo semestre del ejercicio y el Gobierno lo dotó de 18.000 millones de euros, mientras que en los ejercicios de 2013 y 2014 el fondo recibió 23.000 millones de euros cada año y, de este modo, se incrementó la cuantía en 5.000.
Eso sí, la disminución para el año que viene se debe en parte a la extinción del fondo para la financiación de los pagos a proveedores tras la aprobación el pasado 15 de julio de este año una nueva norma que lo transformaba, asegura el Gobierno.
EN 2014 OCHO COMUNIDADES ADHERIDAS
Las comunidades autónomas que se adhirieron a este fondo desde el año 2012 son nueve: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. En 2014, ocho autonomías –todas las que anteriormente estaban adheridas menos Asturias– volvieron a acogerse a este mecanismo de financiación regional concebido para que el Estado preste dinero a las comunidades.
En concreto, desde enero hasta agosto de 2014, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las dos comunidades autónomas que más dinero recibieron de la cantidad total de 20.524,80 que finalmente el Gobierno tuvo que repartir ese año, a pesar de que la cuantía prevista para el FLA en los Presupuestos Generales de 2014 ascendía a 23.000 millones de euros.
Este último año, el Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado con las autonomías una flexibilización de las condiciones financieras del FLA, entre otras, la rebaja de los tipos de interés en 2012, 2013 y 2014 al 1 por ciento. Según destaca el Ejecutivo, esto permitirá un considerable ahorro que se destinará a reducir la deuda comercial pendiente con proveedores y no se podrá dedicar a incrementar gastos del ejercicio.
El dinero que las comunidades obtienen del FLA proviene principalmente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se ha venido destinando a pagar los vencimientos de su deuda y a otros conceptos como el pago de facturas pendientes de proveedores a cambio de que cada territorio cumpla un plan de ajuste.