MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) El Gobierno prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, registre unas pérdidas de 283 millones de euros en 2015, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados este martes por el Ejecutivo.
Esta cifra es casi 10 veces inferior a los ‘números rojos’ contabilizados en 2013. Asimismo, el Gobierno calcula que el endeudamiento del FROB a finales del año que viene se situará en 18.891 millones de euros, frente a los 16.362 contemplados hace un año.
El Ejecutivo creó el FROB por Decreto-ley en junio de 2009 con la finalidad de gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y contribuir a reforzar la solvencia y los recursos propios de éstas.
Según informó el Banco de España en el mes de junio, el Fondo registró unas pérdidas de 2.787 millones de euros en el año 2013, un resultado que se debió fundamentalmente al registro de los deterioros de las entidades participadas, al margen financiero negativo y a las dotaciones a provisiones por garantías concedidas.
El activo del balance de la situación de 2013 recoge la participación del organismo en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Catalunya Banc, Banco Mare Nostrum, NCG Banco y Sareb, así como el apoyo financiero a Banco Ceiss, Liberbank y Banco Grupo Caja 3.