Ante las informaciones publicadas hoy sobre la apertura de una investigación sobre El Musel por parte de la Audiencia Nacional, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente manifiesta lo siguiente:
1. La denuncia, que el Gobierno del Principado desconoce, probablemente se basa en el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que también recoge la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (DG Regio). Para responder a esas afirmaciones, la Autoridad Portuaria de Gijón ha elaborado un extenso y contundente documento, que ya se ha enviado a Bruselas, y que rebate con pruebas y argumentos minuciosos, las acusaciones hechas por OLAF y DG Regio.
2. El Principado, desde su participación en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, defenderá la total cooperación del puerto de Gijón con la justicia y entrega de toda la documentación, que sin duda permitirá esclarecer los hechos y demostrar la plena legalidad, tanto del gasto realizado en la ampliación portuaria como de los procedimientos seguidos en su ejecución.
3. El Gobierno de Mariano Rajoy, que es el interlocutor principal ante la DG Regio y de la que depende la Abogacía del Estado, se ha defendido también ante Bruselas de la acusación de inactividad y falta de control adecuados e incorporado a su respuesta la contestación elaborada por la Autoridad Portuaria de Gijón. Ahora debería emplearse a fondo para lograr que todo lo que se dice en la documentación que envió a la UE sirva para concluir con “corrección financiera cero” y con el archivo de la denuncia.
4. El Principado reafirma su firme defensa de la importancia estratégica y económica para Asturias de la ampliación de El Musel y la necesidad de trabajar desde todos los ámbitos institucionales y sociales para que se consolide el papel de esta gran infraestructura en la fachada atlántica.