(EP) – El Gobierno de Colombia ha revelado este martes los decretos de alto al fuego firmados con grupos armados, demostrando que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está incluido, después de que la organización negara estas conclusiones sobre las negociaciones con los representantes políticos del país latinoamericano.
Las autoridades colombianas han hecho público el decreto –de cinco páginas– que sostiene legalmente el cese bilateral de la violencia anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 31 de diciembre.
Este documento, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indica que «de acuerdo con la información brindada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las comunidades existentes en el territorio en el que hace presencia el ELN han hecho llamados privados y públicos al Gobierno nacional para que se decrete un cese al fuego, solicitudes estas que han sido respaldadas por la iglesia y sectores de la comunidad internacional».
Así, el decreto señala un «cese a fuego bilateral y temporal de carácter nacional, entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional» a partir de las 00.00 del 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio, y que podría ser prorrogado «previa recomendación».
Además, se ordena la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz. También se establece un mecanismo de monitoreo integrado por las distintas partes y organizaciones sociales, así como la Iglesia Católica y un equipo de la ONU.
El ELN afirmó horas antes que la delegación que está negociando con el Gobierno de Colombia «no ha discutido» ninguna propuesta de un alto el fuego bilateral y, por lo tanto, «aún no existe ningún acuerdo en esa materia».
«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discute y se acuerde en la mesa de diálogo donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», explicó la guerrilla en un comunicado firmado el 1 de enero y dado a conocer este martes.
«Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», ha valorado ELN, que rompe así con el anuncio del 31 de diciembre del presidente Petro con el que informó que su Gobierno había alcanzado un alto el fuego bilateral tanto con esta guerrilla como con otros cuatros grupos armados.
Tras hacerse público el comunicado, el presidente colombiano ha convocado una cumbre extraordinaria con los ministros del Interior, Alfonso Prada; y de Defensa, Iván Velázquez; y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El objetivo del encuentro es analizar el nuevo panorama tras este anuncio del ELN y las próximos acciones del Gobierno, entre las que no se descarta derogar el decreto del alto el fuego bilateral y retomar las operaciones militares.
El reinicio de las estancadas negociaciones con el ELN fue uno de los primeros anuncios con impacto internacional de Petro, después de que estas se hubieran visto interrumpidas por el Gobierno del expresidente Iván Duque en respuesta a un atentado de la guerrilla en enero de 2019 en una academia de Policía que dejó una veintena de muertos.