En la última Comisión Informativa de Hacienda el gobierno local planteó, al resto de fuerzas políticas son representación en Carreño, suplementar algunas partidas del presupuesto municipal vigente con las bajas obtenidas en las licitaciones de las obras previstas en el presupuesto municipal 2016 y en las inversiones sostenibles, con cargo al remanente de 2015.
Los dos expedientes suponen un total de 211.897,04 € que se pretenden destinar a la realización de unos gastos específicos y determinados, que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente, siendo órgano competente para su aprobación el Pleno Corporativo, teniendo en cuenta el preceptivo informe de la Intervención Municipal.
El primer expediente el número 12/2016 contempla el destinar 155.299, 21 € procedentes de 4 partidas del presupuesto municipal vigente, en el que se producen bajas tras las licitaciones, para suplementar otras y para habilitar crédito para adquirir 2 stands para eventos turístico gastronómicos.
El 6,44 % del dinero disponible se propone destinarlo para aumentar el crédito disponible en la partida de vías urbanas de Candás y así poder acometer en su totalidad las obras de renovación del Parque del Carbayo en Candás. El dinero disponible ahora mismo en esa partida, tras las obras realizadas en Candás hasta la fecha, no alcanzaría para hacer la obra y equipación completa que se precisa. De ahí que se proponga destinar parte de las bajas a reforzar esta partida que ahora mismo tiene 12.629 €, cantidad que no alcanza para arreglo y equipación de mobiliario en dicho parque.
Ø El 7,53% del dinero disponible se propone destinarlo para aumentar la partida de fiestas populares y festejos, con el fin de poder hacer frente, de aquí a final de año, a una serie de gastos tales como pagos a la SGAE que pueden alcanzar este año, a la vista de toda la programación realizada, en Candás esta anualidad a más de 2.700 €, y colaborar con peticiones de entidades que pretenden realizar actos musicales, a modo de ejemplo, el homenaje al candasín José Ramón González, impulsor, entre otras cosas, del concurso de Canciones de la Bodega, los gastos derivados de los concierto de dos bandas de música de Madrilejos de Toledo y el Casar de Guadalajara, así como ofrecer programación festiva y lúdica más amplia en periodo navideño para los niños y las niñas en aras de facilitar la conciliación de las familias.
El 14,05 % del dinero disponible se pretende destinar a la compra de dos stands agroalimentarios y turísticos, similares a los que se usan desde hace años para la Feria de la Conserva. Se propone habilitar una nueva partida con el dinero disponible por importe de 21.817, 38 € para cofinanciar la compra de dos Stands expositores. El Ayuntamiento cuenta con 7 casetas que utiliza a lo largo del año para diferentes eventos y promociones. Las últimas que se adquirieron datan del año 2008, el resto son bastante más antiguas y presentan cierto nivel de deterioro por lo que se hace necesaria su renovación. En las respuestas que dieron en los cuestionarios de evaluación realizados a las empresas conserveras que participaron en la última edición de la Feria, la demanda más frecuente del sector conservero era la renovación de las casetas. El Consistorio pretende acudir a una convocatoria de subvenciones europeas abierta en este momento y para poder participar en ella debe acreditar que dispone de presupuesto propio para poder cofinanciar la compra de los mismos.
Con el 25,76 % disponible se plantea suplementar a partida destinada al pago de agua a CADASA. Se había presupuestado la misma cantidad que el año pasado para hacer frente al pago del agua consumida a Cadasa, pero los consumos se han incrementado derivados de algunas roturas y fugas de agua en la red por lo que se ve necesario ampliar el presupuesto de esta partida para poder hacer frente a los pagos que se prevén que llegarán de aquí a final de año.
El 46,22 % se destinará a incrementar el crédito del plan integral de la zona rural. Entre otras actuaciones, se quiere reparar el hórreo de la Fuente de los Ángeles en La Matiella para el que se consultó a un ebanista e historiador experto en el estilo Carreño, realizar las obras de mejora de la seguridad vial en la AS – 19 a la altura del Restaurante Casa Gerardo en Priendes donde una rejilla del vial presenta hundimientos, etc. Además de estas nuevas actuaciones se tiene que hacer frente al pago de liquidaciones de obras de saneamiento en La Rebollada y en Villar ambos barrios en Guimarán por importe de 16.808,61 € y 2.236,08 € estos últimos, se corresponden con la liquidación de las obras de sujeta contenedores. Estas tres actuaciones se hicieron en el marco de las inversiones sostenibles de la anterior anualidad y ha de abonarse en esta las liquidaciones correspondientes.
Estos 155.299, 21 euros con los que se quieren suplementar las partidas anteriores y adquirir dos stands, provienen de las siguientes bajas:
Las obras de adecuación en el Cementerio municipal de San Bernardo se licitaron por importe de 240 mil euros, se adjudicaron a la empresa JAIME FERNÁNDEZ por importe de 160.688 €, resultado de esta baja se liberaron 79.312 €.
La obra de construcción de la acera de la Matiella en Candás, se licitó por 36 mil euros, se adjudicó a la empresa OSYCO por importe de 29 mil euros, quedaron disponibles 7 mil euros.
Las obras de reforma y saneamiento de la Avda. Reina María Cristina se licitaron por importe de 178.865,29 €, adjudicándose a la empresa ELECNOR, por importe de 129.878,08 €, tras la licitación se liberaron 48.957,21 €.
Se habían presupuestado 53.980,09 € en previsión de tener que externalizar la elaboración de proyectos técnicos para las numerosas obras que se preveían licitar este año con el presupuesto y con el remanente. Finalmente la Oficina Técnica municipal y la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad asumieron las elaboración de los mismos, haciéndose cargo la Junta de Saneamiento de la redacción del proyecto de saneamiento para Perlora y sólo teniendo que externalizar –a petición de IU de Carreño la asistencia técnica externa para el Plan Especial de la Fábrica de Conservas Albo (Candás), en desarrollo de la U.A. CAND-08. Como de aquí a final de año, no se prevé encargar más proyectos externos se propone aminorar en 20 mil euros esa partida para destinarlos a otras necesidades municipales.
El segundo expediente el número 13/2016 tiene que ver con el destino de los 56.597,83 € resultantes de las bajas que se produjeron en las licitaciones de las inversiones sostenibles. Tras los correspondientes procedimientos de licitación en las obras previstas con el último remanente aprobado existe un dinero disponible producto de las bajas en las ofertas recibidas. El gobierno local plantea que ese dinero disponible se sume a los 351.455 € para las obras de Urbanización Camino Subida al Cementerio de Candás. Con este suplemento de crédito en la partida de dinero prevista para esta obra en Candás, se pretende realizar no sólo la acera, sino el saneamiento y soterramiento del tendido eléctrico en la zona.
Estos 56. 56.597,83 € que se pretenden destinar a la obra de Urbanización camino subida al Cementerio de Candás proceden de las bajas en las siguientes obras:
Obras de mejoras de firme de varios caminos públicos en el concejo. Proyecto que se licitó por 9.881,96 €, se adjudicó a la empresa ANSELMO BANGO en 6.348,79 €, por lo que sobrarían de lo presupuestado inicialmente: 3.533,17 €.
Obras de pavimento de unas vías urbanas, C/ Nicanor Piñole y tramo en Braulio Busto, en Candás. Las obras se licitaron por 32.796,02 €; se adjudicaron a la empresa AGLOMERADOS DEL PRINCIPADO, S.L en 27.194,34 €, por lo que sobrarían de lo presupuestado inicialmente 5.601,68 €.
Obras de renovación y mejora de la calle Valdés Pumarino en Candás. Se licitaron por un importe de 59.167,95 €; se adjudicaron a la empresa ELECNOR por importe de 37.329,21 €, quedan, por tano, disponibles para inversiones sostenibles 21.838,74 €.
Obras de mejora del camino del Espín C-805 en Prevera. El proyecto se licitó por importe de 32.380,34 €; adjudicase a la empresa GULIAS por un importe de 20.726,82 €. En base a ello, tras la baja, se dispone de 11.653,52 € para otras inversiones sostenibles.
Obras refuerzo del firme del camino C-821 en el barrio de Cespedera en la parroquia de Guimarán. El proyecto se licitó por 11.844,52 €; adjudicándose finalmente en 6.870,22 € a la empresa AGLOMERADOS ASFALTICOS, por lo que se disponen para otras inversiones 4.974,30 €.
Obras de reparación de argayo en el camino C-261 (Camino de la Ermita de San Andrés) en el barrio de El Cuto, en la parroquia de Perlora. El proyecto se licitó por importe de 39.359,58 €; adjudicándose por importe de 30.363,16 € a la empresa POSADA. Con lo que se liberaron 8.996,42 € para inversiones sostenibles.
Estos dos expedientes que implican cambios en las partidas del presupuesto municipal vigente y no inciden en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios previstos inicialmente. En los dos casos tienen que ser aprobados por el Pleno Corporativo, siendo el “Quórum” necesario para la validez de los mentados acuerdos el voto favorable de la mayoría simple, esto es, votos afirmativos superior a votos negativos, siempre que haya “Quórum” necesario para la validez del Pleno, previamente dictaminado por la Comisión Informativa de Hacienda, siéndole de aplicación las normas sobre información, reclamaciones y publicidad aplicables a la aprobación de los Presupuestos.
La modificaciones presupuestarias, en la modalidad de suplemento de crédito, se fundamentan en la necesidad de incrementar el crédito de algunas partidas existentes con suplementos que provienen, en su mayor parte, de bajas resultantes de las adjudicaciones de obras en el concejo.
Se debatirán inicialmente en el plenario y serán definitivamente aprobadas si durante el plazo de exposición pública no se hubiesen presentado reclamaciones, en caso contrario, el Pleno dispondrá del periodo para resolverlas.
Por lo que se refiere al cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y de Ia Regla del Gasto y en virtud de lo dispuesto en los artículos 7.3 y siguientes de aplicación de Ia Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF), Ias dos modificaciones propuestas por el gobierno local NO afectan al cumplimiento de los mismos por referirse exclusivamente a Operaciones No Financieras