El equipo de gobierno socialista defendió en el pleno celebrado en la tarde de ayer, jueves, el inicio del expediente de expropiación del Teatro Prendes de Candás “como paso previo que garantice que el emblemático Teatro pase a formar parte del patrimonio municipal y que permita recuperar la fuerte inversión que todos estos años hemos venido haciendo los/as carreñenses, que desde los últimos 18 años asciende a 231.762,58 euros, además del alquiler mensual e impuestos como el IBI, que en los últimos 12 años supera el medio millón de euros”. Así lo trasladó la portavoz del ejecutivo, Paula Cuervo.
“No se está acordando más que iniciarlo, habrá un mes para debatir los grupos políticos, estudiar, pactar y negociar las partes. Si en este periodo el Pleno municipal decide no expropiar, no se expropiara. Reiteramos esto sólo es el inicio de un procedimiento garante para que el teatro sea municipal y sólo acordando este paso se puede aspirar a una gestión cultural más ambiciosa en Carreño”, añadió la portavoz.
“Se han dado los pasos según lo acordado con el resto de grupos municipales. Esta vía es más garantista si cabe que la compra, porque tiene exposición pública, lo filtra el jurado de expropiación y en definitiva facilita la conversación de las dos partes. Se habló con el abogado de la familia y no hay acuerdo posible porque están muy alejadas las posturas. Las pretensiones económicas de la propiedad no son coincidentes con las valoraciones emitidas por un tasador externo que se contrató desde el consistorio, ni con las valoraciones efectuadas por los técnicos municipales que emitieron los pertinentes informes. Y obviamente este equipo de gobierno no va a ir en contra de los intereses de Carreño”, añadió Paula Cuervo.
“Nuevamente en el pleno quedaron patentes las fechas en las que estamos, elecciones a seis meses y sobre todo, que los intereses partidistas son los que mueven a determinados grupos municipales. En el caso concreto de IU son más que evidentes, lejos de poner en valor la defensa de los servicios públicos y la adquisición por esta misma vía de espacios emblemáticos como el parque de Les Conserveres, se atrincheran en la negación a Carreño de un elemento más que singular en Asturias como es el Teatro Prendes”, concluyó la portavoz socialista.