La Consejería de Presidencia ha recibido luz verde para firmar varios convenios para mantener la Red de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Los acuerdos, que incorporan las modificaciones derivadas de la aprobación de la nueva ley de la Administración Local, se suscribirán con los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Langreo, Gijón (incluida también la fundación municipal de Servicios Sociales), Castrillón y Valdés.
El Gobierno de Asturias inició en 2000 la constitución de la Red de Casas de Acogida. Para ello, alcanzó un acuerdo de colaboración con varios ayuntamientos y Cruz Roja. El objetivo es proporcionar a las víctimas de la violencia de género (así como a sus hijos e hijas) la atención integral y especializada que precisan.
Actualmente, la red incluye los siguientes equipamientos: las casas de acogida de Avilés y Oviedo, el centro de de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en Gijón y 20 pisos tutelados que se distribuyen entre Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo y Valdés. En total, dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen capacidad para 145 personas.
Este año, el Principado ha vuelto a dedicar 900.000 euros al mantenimiento de la red. El Gobierno de Asturias mantiene esta cantidad sin aplicar recorte alguno, ya que la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las políticas de igualdad constituyen una prioridad para el Ejecutivo.