Connect with us

Asturias

El Gobierno de Asturias prorroga el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

Publicado

el

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado hoy el decreto que prorroga los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. Con esta decisión, las restricciones a la entrada y salida de los tres municipios con mayor población de Asturias continuarán vigentes en las condiciones actuales hasta las 24.00 horas del 3 de diciembre. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde el decreto.

Los cierres perimetrales forman parte del despliegue de medidas adoptado por el Gobierno del Principado para contener la segunda ola de la epidemia. Entre otras, el Ejecutivo ha acordado limitar actividades económicas, restringir la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 06.00 horas (el denominado toque de queda) y el cierre perimetral de Asturias.

La decisión de prolongar el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, vigente desde el 24 de octubre, se fundamenta en la evolución de la pandemia. A estos efectos, el preámbulo del decreto precisa que, de acuerdo con los indicadores del Ministerio de Sanidad, tanto los epidemiológicos como los de presión asistencial, Asturias se sitúa en el nivel 4 de alerta, el más grave de toda la escala. A fecha del lunes, la incidencia acumulada a 24 días en Gijón se elevaba a 860,6 casos por 100.000 habitantes; la de Oviedo, en 646,4, y la de Avilés, en 328,7. Los tres porcentajes corresponden a un rango de riesgo muy alto.

En esta situación, el Gobierno de Asturias considera adecuado mantener el cierre perimetral de estos municipios durante las dos próximas semanas. Por las mismas razones -el empeoramiento de la pandemia- esta misma medida se aplicará a los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, tal como acordó ayer el comité de crisis de la covid. Las condiciones y vigencia se determinarán en los próximos días.

La responsabilidad de firmar estos decretos recae en el presidente del Principado como autoridad competente delegada, según establece el actual estado de alarma (regulado por el real decreto 926/2020 de 25 de octubre). Otras medidas, como el cierre perimetral de la comunidad o el llamado toque de queda, se mantendrán en vigor hasta su derogación o hasta que decaiga el estado de alarma.

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....