El Gobierno ha autorizado la puesta en marcha del programa Joven Ocúpate, con el objetivo de que 400 jóvenes menores de 25 años sin estudios consigan una capacitación profesional básica que les ayude a encontrar un puesto de trabajo. El Ejecutivo destinará 3.510.000 euros al desarrollo del plan.
El Programa Joven Ocúpate se destinará a jóvenes de 16 a 25 años que no hayan finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria con la finalidad de que en un período de seis meses consigan una capacitación profesional básica.
Durante ese semestre, los jóvenes alternarán la formación relacionada con los oficios correspondientes al Certificado de Profesionalidad Nivel I con prácticas de empleo. Para ello se formalizará un contrato de formación y aprendizaje a tiempo parcial, de modo que los alumnos complementen las enseñanzas con la experiencia laboral. Para participar en el programa hay que estar inscrito en el fichero nacional de Garantía Juvenil.
Con este plan la consejería de Economía continúa el despliegue de iniciativas previstas para 2015 en el Programa de Empleo para los Jóvenes. Ejemplos de estas medidas son también los cursos de formación para menores de 30 años y la realización de prácticas no laborales por parte de jóvenes titulados en los ayuntamientos, actualmente en proceso de selección.