El Gobierno de Asturias impulsa miPrincipado, una aplicación web que se convertirá en el canal de comunicación bidireccional de la Administración autonómica con la ciudadanía y las empresas. La primera versión de este proyecto estará disponible en otoño e incluirá espacios especiales para el empresariado y para las relaciones con el sector de la justicia.
“El objetivo es avanzar hacia una Administración personalizada y proactiva, que proporcione una respuesta más rápida y eficaz, por medio del análisis de datos”, ha explicado el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, quien ha presentado la herramienta tecnológica en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón/Xixón. El Principado invertirá 900.000 euros en esta aplicación, que se irá completando por fases.
miPrincipado supone la evolución de la sede electrónica tradicional, un paso más en la apuesta del Gobierno de Asturias por avanzar hacia una Administración cercana, confiable y eficaz, líneas estrategias del área que dirige Fernández, integrada en la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
“Además de recibir información relacionada con los intereses registrados, la aplicación servirá para hacer consultas, subir datos como la cuenta bancaria y, en definitiva, para facilitar las gestiones de la ciudadanía y de las empresas con el Principado, haciéndolas más ágiles y sencillas”, ha subrayado Fernández.
Los gestores dispondrán de información detallada de las personas o empresas solicitantes, lo que permitirá generar campañas informativas, según sus intereses; realizar el seguimiento de las consultas formuladas y disponer de estadísticas para detectar problemas comunes o falta de información sobre temas concretos.
El acceso a miPrincipado se podrá realizar como persona invitada o mediante registro, bien mediante certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Las personas usuarias podrán solicitar el acceso a contenido de su interés sobre ayudas, licencias o cualquier área que le resulte de utilidad (igualdad, servicios sociales, educación, etcétera).
La plataforma informará de todas las condiciones de uso y del tratamiento de los datos personales, que se utilizarán únicamente para facilitar las gestiones con la Administración autonómica y para ofrecer información personalizada mediante la aplicación de la inteligencia artificial.
“Nuestra misión es favorecer el desarrollo económico y social a través del uso de la tecnología y la oferta de servicios públicos digitales a la sociedad asturiana, de manera simple, eficaz y proactiva, proporcionando valor a través del uso seguro y confiable de sus datos”, ha señalado el director general.
El Gobierno de Asturias lanzará en el último trimestre de este año la primera versión, con espacios especiales para las empresas y para las relaciones con la Administración de Justicia:
- miPrincipado Justicia. Los temas referentes a la Administración de Justicia dispondrán de un canal específico, atendido por personal especializado. Enlazará con las principales aplicaciones utilizadas en el ámbito jurídico y permitirá recibir notificaciones sobre las consultas e intereses registrados.
- miPrincipado Empresas. Canal especializado para empresas, integrado con la Oficina de Atención a las Empresas. Se atenderán consultas específicas por parte de personal especializado y las compañías registradas accederán a notificaciones referentes a solicitudes de información o temas de interés en concreto.
- miPrincipado. Es una de las herramientas que forman parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para seguir avanzando en la modernización y simplificación de la Administración autonómica, con el fin de dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanía de forma más ágil y eficaz.