El Gobierno del Principado de Asturias garantiza que todos los centros educativos disponen de un seguro vigente. Frente a las dudas sindicales manifestadas estos días, el Ejecutivo ha aclarado hoy a las direcciones que todas las actividades escolares y extraescolares pueden desarrollarse con absoluta normalidad.
Los tipos de seguro varían en función de los centros:
- Los centros de Primaria no son propiedad de la Administración del Principado. En este caso, la Consejería de Educación ha contratado un seguro de pérdidas y daños materiales de los bienes tangibles que forman parte de los centros, así como de pequeñas obras de acondicionamiento y reforma.
- Los centros de Secundaria y Formación Profesional sí son propiedad de la Administración del Principado. En ambos supuestos, están cubiertos por un seguro contratado por la Consejería de Hacienda (en concreto, por la Dirección General de Patrimonio), al igual que los demás inmuebles de titularidad autonómica.
La Administración del Principado también contaba con un seguro de responsabilidad civil y patrimonial, suscrito hasta 2023. Expirado el plazo, la aseguradora decidió no prorrogar el contrato. Después de un proceso fallido de licitación (el concurso quedó desierto), el Ejecutivo autonómico resolvió asumir directamente el pago de las indemnizaciones correspondientes a los expedientes de responsabilidad patrimonial. De hecho, los presupuestos de este ejercicio incluyen un aumento de las partidas de las diversas consejerías para este fin. El grado de amparo es el mismo que cuando existía el seguro contratado. La única diferencia es que ahora la Administración asume directamente el pago, sin mediación de una aseguradora.
La normativa vigente no incluye disposición legal ni reglamentaria alguna que imponga a las administraciones públicas estas pólizas. Tanto es así, que la Administración General del Estado no tiene suscrito ningún seguro genérico de responsabilidad civil y patrimonial. Aparte, en el caso del Principado, la responsabilidad civil y patrimonial derivada de la asistencia sanitaria sí cuenta con un seguro específico adjudicado por el Servicio de Salud (Sespa).