El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 1.542.190,82 euros para pagar el turno de oficio de un nuevo trimestre. Con esta decisión, se eleva a 5.824.643,18 euros el dinero destinado a la justicia gratuita por el Ejecutivo asturiano en 2014 y que representa otro incremento más, fruto de la mayor demanda de este servicio por los asturianos.
Si el esfuerzo económico realizado para garantizar la justicia gratuita a los ciudadanos con menos recursos es un compromiso que ha cumplido el Gobierno del Principado, también lo es la reducción del periodo para que abogados y procuradores perciban este dinero por su trabajo. Los profesionales tendrán el ingreso correspondiente al último trimestre de 2014 la primera semana de mayo. A partir de ahora, Asturias acorta el periodo de pago a una media de tres meses.
El compromiso del Gobierno asturiano para agilizar los trámites administrativos y presupuestarios facilita que a partir de este año los profesionales que presten el turno de oficio perciban la subvención en la primera semana de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero. De esta manera se mejora las previsiones de la norma legal que rige la asistencia de justicia gratuita y sitúa a Asturias por encima de la media del resto de las comunidades autónomas.
El Gobierno de Asturias ha abonado desde el inicio de la presente legislatura 16.415.619,33 euros para atender la creciente demanda de los servicios de justicia gratuita. Si la crisis económica ha obligado al Principado a incrementar las partidas para la asistencia jurídica gratuita, la situación se ha agravado con la creación por el Gobierno central de la Ley de Tasas, que ha dificulta en estos tres últimos años el acceso a las prestaciones judiciales gratuitas a los españoles más castigados por la recesión.
Desde 2012, el Gobierno del Principado ha tenido que asumir las consecuencias de la Ley de Tasas y aumentar año tras año el dinero destinado a la justicia gratuita de los asturianos y asturianas. Las últimas cifras disponibles, correspondientes a los dos últimos años, señalan que 29.025 asturianos fueron atendidos por este servicio. Es destacable el aumento del número de demandantes entre 2013 y 2014, al pasar de 11.691 a 17.334, es decir 5.643 ciudadanos más.
La consideración de la administración de justicia como un servicio público esencial en un Estado de Derecho es un objetivo irrenunciable para Asturias que ha exigido al Ejecutivo central que cumpla con el mandato de la Ley de Tasas, en la que se prevé destinar una cantidad del dinero recaudado a sufragar el turno de oficio, circunstancia que hasta la fecha no ha hecho.
El impacto real de la entrada en vigor de la Ley de Tasas, por la que se modifica la Asistencia Jurídica Gratuita, tuvo ya su reflejo económico en 2013, experimentando una espectacular alza en el primer y segundo trimestre de 2014 con subidas de 282.000 y 208.000 euros, respectivamente. De hecho el incremento presupuestario de 2015 en parte está destinado a amortizar las subidas producidas por la entrada en vigor de la Ley de Tasas, a expensas de que el Ministerio de Justicia ofrezca una solución satisfactoria en la financiación que corresponde a Asturias.