El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión global en infraestructuras viales de casi 3 millones de euros, principalmente en la mejora de carreteras de los concejos del occidente asturiano, la conexión del polígono de Barres (Castropol) con la Autovía del Cantábrico (A-8) y obras de mantenimiento en 53 vía de la red autonómica, principalmente en el oriente. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de apoyo al desarrollo económico y social de los municipios de las alas del Principado, con singular atención a aquellos que por su orografía afrontan mayores dificultades de comunicación.
Infraestructuras en el occidente. El primer bloque de proyectos aprobados por el Consejo de Gobierno tiene una inversión de 1.536.593,96 euros. Se trata de obras de renovación del estado y mejora de la seguridad de vías autonómicas en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Salas.
· Carretera de Onón, (CN-5), en Cangas del Narcea. Esta actuación, que cuenta un presupuesto plurianual de 449.998,15 euros y un plazo de ejecución de siete meses, consistirá en renovar el pavimento de todo el trazado, de 6.9 kilómetros. Esta vía da acceso desde la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) a los núcleos de población de Fontaniella, La Veiguiella y Onón. También se limpiará y pavimentará el tramo, y se repondrán las marcas viales.
· Carretera AS-216, en el tramo La Espina-Tineo. Con un presupuesto plurianual de 599.916,26 euros y un plazo de ejecución de siete meses, esta actuación permitirá renovar el pavimento del tramo de vía que va desde La Espina hasta El Crucero, de 6,875 kilómetros. La carretera afectada por las obras pasa por las localidades tinetenses de La Espina, La Pereda, La Millariega, El Pedregal, Les Pontigues y El Crucero, y es la que comunica la N-634 con los polígonos industriales de La Curiscada y El Gallego, de gran relevancia para las empresas del suroccidente asturiano. Los trabajos consistirán en realizar una limpieza general del tramo afectado, pavimentar y reponer las marcas viales. Asimismo, está previsto reparar dos hundimientos con la construcción de otros tantos muros de escollera de 12 y 10 metros de longitud, respectivamente.
· Carretera SL-5, La Peña-Les Centiniegues, en el concejo de Salas. La actuación, que cuenta con un presupuesto plurianual de 486.679,55 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses, consiste en renovar el firme de toda la vía, de 6,850 kilómetros. La vía afectada por las obras da acceso a los núcleos de población de La Peña, El Esobedal, Valloria, La Borra, Villarmor y Las Centiniegas. Los trabajos consistirán en realizar una limpieza general del tramo, pavimentar y reponer las marcas viales. Asimismo, está previsto solucionar tres hundimientos mediante la construcción de muros de escollera de 36, 25 y 20 metros de longitud.
Conexión polígono de Barres con la Autovía del Cantábrico.
El proyecto cuenta con una inversión de 1.149.499,42 euros para construir un vial de 568 metros de longitud entre dos glorietas, la que da acceso al polígono y la correspondiente al enlace Barres de la Autovía del Cantábrico (A-8). Este vial forma parte del proyecto de urbanización complementario para la conexión al área empresarial de Barres III, en 2012 por los ayuntamientos de Castropol y Tapia de Casariego.
El polígono de Barres, con una superficie de 27,3 hectáreas, de las que 16,5 corresponden a parcelas industriales, fue desarrollada por Sogepsa en colaboración con el Ayuntamiento de Castropol y sus tres fases de ejecución, finalizadas respectivamente en 2002, 2004 y 2012, fueron incluidas en los sucesivos programas de espacios industriales gestionados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Las fases I y II ya han sido totalmente ocupadas por empresas, mientras que Barres III, con una superficie de 17,4 hectáreas, de las que 10,5 son para parcelas industriales, se encuentra actualmente en proceso de comercialización, con un grado de ocupación del 11%.
La conexión directa del polígono a la Autovía del Cantábrico favorece el desarrollo del área empresarial de Barres III, satisface las demandas de inversores y fortalece el desarrollo del tejido económico del noroccidente asturiano, al contar con una conexión estratégica con la Autovía del Cantábrico.