El Gobierno del Principado ha dado el visto bueno al convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios y el Ayuntamiento de Oviedo por el que se delega en la Administración autonómica la gestión, recaudación e inspección de determinados ingresos de derecho público municipales, todo ello en virtud de lo previsto en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En concreto, se delega la gestión, recaudación e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (viñeta), así como la gestión recaudatoria en vía ejecutiva de otros ingresos de derecho público.
Como consecuencia de los costes asumidos por el Ente Público de Servicios Tributarios, el Ayuntamiento de Oviedo se compromete a abonar un 3,30% de la recaudación de cada tributo si los cobros se producen en período voluntario. En el caso de los cobros que se lleven a cabo en período ejecutivo, los recargos corresponderán al ente autonómico.
El convenio se prolongará durante cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales por acuerdo entre ambas partes.