Connect with us

Asturias

El Gobierno de Asturias congelará el sueldo a los altos cargos

Publicado

el

El Gobierno de Asturias mantendrá congeladas las retribuciones de altos cargos y personal de gabinete en 2021, tal y como ya anunció el mes pasado. No hay ningún cambio de criterio al respecto, dado que el Ejecutivo considera que el aumento salarial sería insolidario en la situación actual, con miles de personas perjudicadas por las consecuencias de la pandemia.

Una cuestión de técnica presupuestaria explica la diferencia del 2% entre las retribuciones reflejadas en las cuentas vigentes en enero de este año y las previstas para el próximo ejercicio.

Así, los sueldos de los empleados públicos subieron un 2% este año respecto a 2019. Sin embargo, ese incremento no aparecía reflejado en el capítulo 1 de las cuentas de 2020 a fecha 1 de enero, sino que se incorporó un mes después, en febrero, una vez recibida la autorización correspondiente por parte del Gobierno de España. Hasta ese momento, la cantidad pertinente para afrontar el aumento se reservaba en la sección 31 del presupuesto, donde se incluyen los gastos de diversas consejerías y órganos de gobierno. Por esta razón, de simple carácter procedimental, se aprecia un incremento del 2% entre los sueldos de altos cargos y personal eventual al comparar este apartado en el proyecto de presupuestos para 2021 y el aprobado para este ejercicio.

La congelación salarial afectará a los titulares de las consejerías, viceconsejerías y direcciones generales, así como al personal de gabinete y a quienes dirigen empresas o entidades dependientes de la Administración autonómica. Se trata de actuar con responsabilidad, coherencia y solidaridad en unas circunstancias tan difíciles como las actuales, cuando resulta tan necesario destinar recursos públicos para compensar a los sectores dañados por las limitaciones a la actividad económica, como el pequeño comercio o la hostelería.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....