El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 1.139.647,61 para las subvenciones del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes al tercer trimestre del año. Estas ayudas se abonan a los Colegios Profesionales de Abogados y de Procuradores de Oviedo y de Gijón. Con este cuarto pago, el Gobierno ha destinado ya 5,74 millones a lo largo de 2016 para este fin.
Para 2017 está previsto que la asistencia jurídica pueda contar con un presupuesto de 5,5 millones, la mayor consignación desde la asunción de las competencias en materia de Justicia hace diez años.
Este esfuerzo económico demuestra el empeño del Ejecutivo en garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la Administración de Justicia. Es preciso tener en cuenta que Asturias, al igual que el resto de las comunidades autónomas con competencias transferidas, no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero por parte del Ministerio de Justicia.
Asturias se encuentra, junto con Cataluña, Canarias y País Vasco, entre las cuatro comunidades autónomas con más inversión en justicia gratuita por habitante, con una media de 4,97 euros. Alrededor de 3.000 profesionales se encargan de prestar este servicio en la región, del que el turno de oficio es la modalidad más demandada, seguida de la asistencia letrada y de la relacionada con casos de violencia de género.