El Gobierno de Asturias ha aprobado el Plan de Salud Mental 2023-2030, que guiará la planificación de las políticas y los recursos en este campo y permitirá aumentar el número de profesionales de la red sanitaria, concretamente con 38 psicólogos y 27 psiquiatras más, para reforzar la asistencia a la ciudadanía en los próximos años. También se prevén inversiones en las infraestructuras de salud mental de las diferentes áreas sanitarias.
El documento, que constituye una guía práctica de intervención, recoge más de 240 acciones y refleja el compromiso del Ejecutivo con el cuidado de la salud mental. En este sentido, detalla objetivos y recomendaciones para mejorar la asistencia, fortalecer la resiliencia individual y colectiva y promocionar un modelo de atención integral y comunitaria. Además, persigue favorecer la recuperación e inclusión social de los pacientes, así como reducir los riesgos y el estigma asociados a las patologías y trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social.
El texto se organiza en tres áreas estratégicas en las que se encuadran los objetivos y las acciones concretas:
- Equidad y salud mental en todas las políticas, basadas en los sistemas de gobernanza y participación ciudadana.
- Mejora de los entornos donde vivimos y de las condiciones en las diferentes etapas de la vida para que las personas y comunidades sean más resilientes.
- Garantizar un adecuado espacio sociosanitario público.
Por otra parte, el plan se configura en torno a cuatro grandes modelos de actuación:
- Los determinantes sociales de la salud mental.
- La promoción y protección de la salud mental.
- La protección de los derechos humanos.
- La atención y tratamiento de los problemas de salud mental.