(EUROPA PRESS) La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Susana López Ares, ha asegurado este sábado que el Gobierno asturiano «suspende» en la gestión de las políticas de fomento del empleo. Según la parlamentaria ‘popular’, el Principado «gastó mucho» en estas políticas, pero «no bien».
En concreto, la parlamentaria ha explicado que en los últimos cinco años se han invertido 500 millones de euros en formación para el empleo de ocupados y desocupados en Asturias, aunque ha subrayado que «es más importante» cómo se gasta que el importe destinado.
Después de conocer el grado de cumplimiento de los indicadores contemplados en el Plan anual de Políticas de Empleo impulsado por el Gobierno Central, López Ares ha lamentado en rueda de prensa que Asturias esté «mucho peor» que la media nacional en varios de los indicadores que el Ministerio acordó con las Comunidades Autónomas para observar la efectividad del plan.
De este modo, la diputada asturiana ha concluido que Asturias «suspende» en el 60 por ciento de los 22 indicadores establecidos, situando los datos asturianos por debajo de la media nacional. En concreto, Asturias no ha aprobado en la orientación para el empleo, en la información sobre el mercado de trabajo, la atención personalizada, la gestión de las ofertas de empleo por parte del Servicio Público de Empleo y la gestión de itinerarios individualizados.
En este aspecto López Ares ha explicado que Asturias tiene un grado de cumplimiento del 0,065 por ciento, desviándose del indicador nacional en -0,129 puntos. La diferencia es, por tanto «inmensa» según la diputada.
Ante esta situación la diputada ‘popular’ ha anunciado que su grupo parlamentario presentará mociones en la Cámara, además de pedir la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, para que explique «qué piensan hacer» en los últimos meses de la legislatura en torno a políticas de empleo.