OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este miércoles presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios, que establece un tipo único del 0,3%, tras conocer el informe del Consejo Consultivo del Principado, que coincide con los servicios jurídicos autonómicos en que hay bases suficientes para recurrir por invasión de competencias y deslealtad institucional.
Para el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece estar «más preocupado por expropiar competencias fiscales de las comunidades que por obtener recaudación».
Así, recordando que el Gobierno asturiano ha presentado ya seis recursos de inconstitucionalidad por invasión de competencias en diversos ámbitos, Martínez ha señalado que esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy supondría un descenso de recaudación de unos 55 a 7 millones de euros para el Principado.
En rueda de prensa junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, Martínez ha remarcado que si el ministro «estuviera preocupado por los ingresos de las arcas públicas no impulsaría una reforma fiscal que beneficia a las rentas más altas y merma los recursos de las administraciones».
«Qué tiene en contra de que las CCAA asuman su corresponsabilidad fiscal», se pregunta el portavoz asturiano, quien sostiene que el Principado presenta recurso ante el Tribunal Constitucional «porque el Gobierno del PP no deja otra salida».
Así, sostiene que el Gobierno asturiano «siempre demuestra cooperación con otras administraciones», mientras que, dice, «el Gobierno central muestra poco respeto por las comunidades autónomas».
Por otra parte, Guillermo Martínez ha anunciado que la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, será recibida el 7 de octubre por autoridades europeas para abordar el futuro de la autopista del mar entre Gijón y Nantes.
Del mismo modo, el portavoz del Gobierno ha recordado que se inicia este miércoles en Oviedo el proceso de participación para consensuar el proyecto urbanístico de ordenación de los barrios de El Cristo y Buenavista, tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a sus nuevas instalaciones en La Cadellada. Martínez, que señala que el Principado no tiene «una propuesta cerrada» sino que apuesta por «la participación ciudadana».