El Gobierno alemán quiere proteger mejor a los aeropuertos de drones

0
93

Berlín, 19 ago (dpa) – El ministerio alemán de Transporte encargó al Servicio Alemán de Control de Tráfico Aéreo (DFS) un plan de acción para el control y defensa de aeropuertos contra drones y aviones teledirigidos, según informó hoy el periódico «Süddeutsche Zeitung».

Con esto debe asegurarse «la detección sistemática de drones», citó el diario y añadió que el plan estará listo para el 30 de septiembre.

El número de obstrucciones de tráfico aéreo causadas por drones aumentó en los últimos años. En 2018 se registraron 158 casos, un 80 por ciento más que el año anterior. En el primer semestre de 2019 se contabilizaron 70 casos.

El DFS es responsable del control del tráfico aéreo. Según los datos, se está comprobando si es posible establecer una zona de prohibición de vuelo de 18 kilómetros alrededor de los aeropuertos. Hasta el momento no se permite el vuelo de drones en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de los aeropuertos.

Un área de hasta 1.300 metros de altura podría ser controlada por la seguridad de tráfico aéreo. La Policía nacional o regional sería responsable de desactivar los drones en vuelo en situaciones críticas. Sin embargo, queda por aclarar quién solventará tales misiones, reportó el periódico alemán.

El problema es que es difícil detectar con radar a pequeños drones que vuelan a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Tanto los pilotos aficionados como los delincuentes o terroristas pueden causar daños enormes con estos aparatos. Según los estudios, hay casi 500.000 drones privados y comerciales en Alemania.

El DFS y el fabricante alemán de armas Rheinmetall elaboraron procedimientos para detectar los aviones no tripulados peligrosos.

El aeropuerto londinense de Gatwick suspendió todos los despegues y aterrizajes a finales del año pasado después de que se hubiera avistado un dron sobre sus pistas.