El Gobierno alemán logra un acuerdo sobre la jubilación básica

0
73

Berlín, 10 nov (dpa) – La coalición del Gobierno alemán formada por conservadores y socialdemócratas llegó hoy a un compromiso sobre jubilación básica tras largas horas de debate, según supo dpa de círculos allegados a las negociaciones.

Según trascendió, los ciudadanos que perciben una renta baja a pesar de haber cotizado durante largo tiempo al sistema social recibirán un suplemento.

Los miembros del Gobierno encabezado por la canciller Angela Merkel no lograron acordar durante largo tiempo si esta prestación estaría ligada a un control de indigencia, cuál sería el monto del pago adicional y cuánto costará a las arcas del Estado.

Los tres líderes de los partidos que forman la coalición, Annegret Kramp-Karrenbauer (Unión Demócrata Cristiana, CDU), Markus Söder (Unión Cristiano Social, CSU) y Malu Dreyer (Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD) presentaron detalles.

Dreyer señaló que la jubilación básica planeada por el Gobierno beneficiará a entre 1,2 y 1,5 millones de personas y que será implementada a partir de 2021.

Según indicó Söder, la medida costará entre 1.000 y 1.500 millones de euros (entre 1.102 y 1.653 millones de dólares).

Los conservadores de la CDU y su socio bávaro, la CSU, estaban a favor de un amplio examen de indigencia para quienes tengan derecho a recibir la jubilación básica, mientras que los socialdemócratas se oponían a esta medida de control y quería que en lo posible un gran número de jubilados se beneficiara con el suplemento.

El compromiso alcanzado hoy prevé un examen de necesidad.