Berlín, 24 abr (dpa) – El Gobierno alemán anunció hoy un ligero aumento en sus previsiones de crecimiento para 2024, que ahora sitúa en el 0,3 por ciento, en lugar del 0,2 por ciento con el que contaba en el cálculo realizado en febrero.
El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, explicó que su cartera observa indicios de un ligero repunte económico a lo largo del año, impulsado especialmente por la bajada de la inflación en el país.
Según los cálculos gubernamentales, el aumento de los precios al consumo descenderá del 5,9 por ciento del año pasado al 2,4 por ciento en este año. Esto, a su vez, debería reforzar el poder adquisitivo de los ciudadanos y apoyar la recuperación del consumo privado.
Para 2025, el Gobierno liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz espera un crecimiento del 1,0 por ciento.
En la rueda de prensa que sirvió para presentar las nuevas previsiones, Habeck se pronunció a favor de llevar a cabo reformas con el objetivo de mejorar la competitividad alemana como emplazamiento empresarial.
Con ellas, detalló, debe potenciarse la innovación, reducir la burocracia innecesaria y enfrentar con determinación la escasez de mano de obra que padece el país.
Las instituciones económicas llevan tiempo reclamando un alivio significativo para las empresas. El propio Habeck se mostró a favor de un paquete de medidas que apoyen el crecimiento.
Un documento de doce puntos elaborado por el Partido Liberal (FDP), que conforma la coalición gubernamental con socialdemócratas y verdes, causó recientemente revuelo con sus demandas destinadas a favorecer la economía y restringir el estado del bienestar. El documento fue muy criticado, sobre todo desde las filas del Partido Socialdemócrata (SPD).