Berlín, 10 sep (dpa) – El Gobierno alemán condenó hoy de forma enérgica la violación del espacio aéreo de Polonia por parte de drones armados rusos.

«Rusia ha puesto en peligro vidas humanas en un Estado miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE)», cita un comunicado al canciller alemán, Friedrich Merz.
«Esta acción imprudente se suma a una larga serie de provocaciones en la región del Báltico y en el flanco oriental de la OTAN. El Gobierno condena enérgicamente esta agresiva actuación rusa», agregó.
Merz valoró como positivo que Polonia, junto con los aliados de la OTAN, haya podido reconocer y eliminar a tiempo este peligro. El canciller aseguró que la alianza militar occidental «está y seguirá estando preparada para la defensa».
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró por su parte que no hay motivos para creer que los drones hubieran acabado en el espacio aéreo polaco por accidente.
«Es evidente que estos drones han sido dirigidos deliberadamente hacia ese rumbo. Para volar a Ucrania, no habrían tenido que seguir esa ruta», explicó Pistorius al Parlamento germano.
«Según las declaraciones de Polonia, también iban equipados con munición. Por lo tanto, podría haber ocurrido algo en cualquier momento». Al parecer, dijo, los sistemas de armas fueron lanzados desde Bielorrusia.
Pistorius consideró esto como una prueba más de la amenaza constante que suponen las provocaciones de las Fuerzas Armadas rusas en el espacio aéreo báltico, en el mar Báltico y también en Europa Central mediante ataques híbridos o vuelos con drones.
«Rusia ha aceptado imprudentemente una peligrosa escalada», advirtió también el titular de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, durante una reunión en Berlín con su homólogo neerlandés, David van Weel.
El Ministerio de Defensa precisó que dos unidades de fuego alemanas del sistema de defensa aérea Patriot en el aeródromo polaco de Rzeszow «elevaron inmediatamente el nivel de alerta» durante la noche.