(dpa) – El Gobierno alemán aprobó hoy un nuevo paquete de medidas antiterroristas para reforzar la defensa y la prevención ante posibles ataques, intensificando por ejemplo el intercambio de información con servicios secretos extranjeros.
«Si los terroristas forman redes internacionales, las agencias de seguridad tienen que conectarse mejor que hasta ahora», sostuvo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, al presentar a la prensa las medidas tras la reunión del gabinete en Berlín.
Además del mayor intercambio entre servicios secretos, el paquete, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, prevé el uso de agentes infiltrados de la Policía, en particular para combatir el tráfico de personas.
También instaura el requisito de presentar un documento de identidad al comprar una tarjeta prepago para un teléfono móvil: la posibilidad de usar esas tarjetas de forma anónima era considerada un riesgo por las fuerzas de seguridad.
«Conocimiento es poder. Y nosotros queremos hacer frente con poder a las organizaciones terroristas. Eso incluye compartir mejor nuestro conocimiento unos con otros», señaló De Maizière.
Las cúpulas de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno presidida por la canciller Angela Merkel acordaron a mediados de abril la nueva ley, en parte como reacción a los recientes atentados islamistas en París y Bruselas.
Los críticos rechazaron la continua ampliación de competencias para las fuerzas de seguridad y consideraron desproporcionadas y equivocadas las nuevas medidas.
El partido de los poscomunistas de La Izquierda, principal fuerza opositora en el Parlamento alemán, consideró el nuevo paquete «un catálogo de rearme y vigilancia» y alertó contra la posibilidad de que el Parlamento lo debata con demasiada prisa.