Berlín, 2 ago (dpa) – El Gobierno alemán decidió ampliar su colección de arte a fin de ayudar a los artistas en la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, según declaraciones de la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, que el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» publica hoy.
Grütters señaló que el presupuesto de este año de adquisiciones para la colección de arte contemporáneo en el marco del programa «Neustart Kultur» (reinicio en la cultura) fue incrementado en 2,5 millones a tres millones de euros (3,5 millones de dólares).
La colección no tiene un edificio de exposición propio. Las más de 1.400 obras de la colección pueden ser tomadas en préstamo por instituciones públicas como la Cancillería, los Ministerios o las embajadas alemanas, pero también por numerosos museos de Alemania. Partes de la colección se presentan asimismo en exposiciones.
«Al aumentar el presupuesto de adquisición a corto plazo, estamos posibilitando a través de la colección de arte del Gobierno federal dar un impulso rápido y eficaz para estimular la producción de arte en la difícil situación actual», indicó Grütters.
De acuerdo con la información proporcionada, el dinero se utilizará para comprar alrededor de 150 obras de arte para la colección antes de finales de este año.
Una comisión de compra independiente se encargará de seleccionar las obras de arte adecuadas, tanto en ferias de arte como directamente de los artistas y en galerías.
La política subrayó que en particular las galerías más pequeñas deberían verse beneficiadas con la amplia dispersión de las adquisiciones, y que la compra directa en los estudios de los artistas debería «alentarlos y apoyarlos».
La colección de arte contemporáneo del Gobierno alemán, fundada en 1970, es administrada y gestionada por la responsable de la cartera de Cultura. Normalmente, se dispone medio millón de euros al año para este fin.