El nuevo director gerente del Área V Sanitaria, Miguel Rodríguez, ha señalado este viernes que la prórroga presupuestaria en el Principado retrasará la licitación del Plan Director de la ampliación del hospital de Cabueñes, pero pese a ello se mantiene los plazos establecidos, 2017 para el inicio de obras del nuevo edificio y 2019 como finalización de los trabajos de la primera fase -edificio anexo–.
Rodríguez, respecto a la ampliación, ha reconocido que es uno de los retos importantes a afrontar. En este sentido, ha explicado que se va a empezar una ronda de reuniones con todos los servicios para detallar las necesidades de cada una de cara a plasmarlas en el Plan Director, y que vienen a concretar el Plan Funcional elaborado en una primera fase.
Según él, las reuniones, en las que se espera que participen unos 200 profesionales, pueden prolongarse a lo largo de este año y la licitación del Plan Director, debido a la prórroga, se retrasará unos meses.
En cuanto a la ampliación, no ha visto problema de interferencias en la primera fase, que supone la construcción de un nuevo edificio de unos 15.000 metros cuadrados donde irán las urgencias, UCI, Rehabilitación y Quirófanos, entre otros, traslado de unidades que permitirá mejorar la de hospitalización.
La idea es que de amplíe en cuatro o cinco el número de quirófanos, y en unas 100 aproximadamente las camas. Rodríguez quiere copiar el modelo de habitaciones del HUCA, para que sean convertibles de individual a doble, y que las triples desaparezcan «totalmente».
Sobre la ampliación, asimismo, ha indicado que en breve se reunirán con el Ayuntamiento de Gijón para ver el diseño de la accesibilidad al hospital, a lo que ha confiado en ser capaces de ponerse de acuerdo sobre esta cuestión. Y aunque aún no está definido, ha indicado que habrá un aparcamiento nuevo subterráneo, que es posible que sea de pago.
En cifras, ha señalado que Cabueñes tuvo 142.000 primeras consultas en 2015, mientras que intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso hubo 4.000, intervenciones urgentes con ingreso 1.640, urgente ambulatoria 43 y programada ambulatoria 2.613.
Rodríguez ha remarcado, también la «magnífica» relación con los hospitales de Cruz Roja y Jove, con los que se trabaja «forma absolutamente integrada». En el caso de Hemodiálisis, ha reconocido que están «justos» de puestos y ha avanzado que este jueves Cruz Roja les comunicó que van a intentar incrementar también este servicio para ser capaces de atender la demanda. Dicho esto, ha sostenido que hasta ahora no hubo problemas y a todos los pacientes con hemodiálisis se les ha buscado un hueco.
Respecto al hospital de Jove, ha destacado su disposición a atender la derivación de pacientes en caso de ser necesario por la epidemia de gripe como el pasado año. Rodríguez espera que el pico de la enfermedad se dé en febrero, a lo que ha indicado que lo único será el aumentar el número de camas y, si es preciso, habilitar habitaciones triples. Actualmente ha incidido en que hay una ocupación muy alta de camas en Cabueñes (casi 90 por ciento).
PRIORIZAR LISTAS DE ESPERA
Entre los objetivos del Área Sanitaria V, ha citado la necesidad de hacer un esfuerzo para mejorar algunas infraestructuras en Atención Primaria, ya que algunos centros están justos de espacio. También se quiere definir las plantillas en función de las cartillas sanitarias asignadas y de la demanda, y dotar a estos centros de medios materiales y de vías de trabajo y comunicación con el hospital para ser «más operativos».
Ha recordado, en este caso, la formación dada sobre ecografías a algunos médicos de Primaria, que puede evitar derivaciones innecesarias al hospital, algo que quieren seguir potenciando. También se revisará la atención continuada en Primaria -servicio de urgencias–, que, a juicio de Rodríguez, no es lo más eficiente que puede ser. Por eso, se trabajará con los profesionales para ver si puede mejorarse y organizar de forma más eficiente, y trasladar esa información luego a la población.
Otros objetivos son dotar de más medios materiales y humanos a la atención a la cronicidad, dada la población «absolutamente envejecida» que hay o acabar con la descentralización de la gestión del Sintrom, entre otras cosas.
Respecto al hospital, se quiere que las listas de espera se elaboren en función de los procesos y la prioridad clínica, ya que las patologías no son las mismas ni las repercusiones en la salud del paciente tampoco. Sobre esto ha avanzado que se empezará a hacer en alguna especialidad como proyecto piloto y ha visto más preocupante la lista de espera de pruebas sin diagnóstico. También se quiere hacer un esfuerzo de renovación de equipos, ya que los hay «obsoletos».
Se establecerá, además, a partir de la próxima semana, pactos y objetivos con todos los servicios asistenciales y se hará, en caso de los médicos y de enfermería, un seguimiento mensual y revisiones trimestrales de los mismos. Se convocarán, asimismo, concursos de jefaturas de servicios y sección, que podrán cambiar en función de las necesidades, y se evaluará dónde es preciso convocar nuevas plazas.
Asimismo, ha destacado que, a falta de completarse con la plaza de director de atención sanitaria y salud pública, forman un equipo directivo «muy bueno» que va a ser capaz de afrontar los importantes retos de esta legislatura, según él. Junto a Rodríguez, forman parte de este equipo Miguel Herrero, director económico y de profesionales que manejará un presupuesto de 285 millones de euros; Teresa Somer; Teresa Cueva, directora de gestión de Cuidados y Enfermería. En cuanto a él, ha resaltado su paso como gerente del HUCA.