Düsseldorf (Alemania), 19 nov (dpa) – El fútbol alemán debatió el miércoles intensamente la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los estadios, tras la suspensión, por una alarma terrorista, del amistoso que iba a enfrentar en Hannover a las selecciones de Alemania y Holanda.
«Esto va a cambiar el fútbol y nos pone ante un nuevo reto», señaló el presidente del Hannover, Martin Kind. Mostraba así su preocupación por el incidente en su estadio, acaecido cuatro días después de que un grupo armado atentara el viernes en las inmediaciones del estadio parisino en el que jugaban las selecciones de Alemania y Francia.
«El fútbol experimentó un cambio en muchas de sus facetas», dijo el jefe de la liga alemana, Reinhard Rauball.
También presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Rauball dijo a dpa que la disputa de la próxima jornada de la Bundesliga está garantizada pese a la amenaza terrorista: «La fecha se va a jugar».
Todos los representantes de los clubes se mostraron al unísono favorables a que se disputen sin cambios todos los partidos de liga.
Hans-Joachim Watzke, gerente del Dortmund, fue el más contundente: «No hay alternativa; la sociedad civil debe mostrar coraje y no puede rendirse; en caso contrario, cantarán victoria los que no deben ganar».
Watzke dijo que viajará con su equipo a Hamburgo sin ningún miedo. «No debemos caer en la histeria, sino reflexionar sobre cómo podemos mejorar unas medidas de seguridad que ya son altas».
«Yo no voy corriendo en el campo con miedo a que pase algo», dijo el capitán del Bayern Múnich, Philipp Lahm, en una entrevista al rotativo «Münchener Merkur». Lahm dijo fiarse de «las autoridades y de los políticos que deciden si un partido se puede disputar».
Informaciones sobre planes de detonar una bomba en el estadio llevaron a que las autoridades alemanas suspendieran el martes en el último momento el partido amistoso que tenían previsto disputar la selección local y Holanda.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, y casi todos los ministros de su gabinete iban a asistir al partido. Merkel dijo el miércoles que la cancelación del encuentro fue «la decisión correcta y responsable», porque «ante la duda, se optó por la seguridad».
«Para los partidos de fútbol debemos considerar las mismas normas que para los demás acontecimientos multitudinarios planeados en Alemania», dijo el copresidente interino de la DFB, Rainer Koch. «Hay que tener en cuenta este aspecto, debemos ser conscientes de que se crean situaciones de peligro», añadió Koch.
Ya se están planeando las primeras reformas en la seguridad en el fútbol. En diversos estadios se reforzarán los controles con más personal de seguridad. Por eso, clubes como el Colonia y el Mönchengladbach recomiendan a los aficionados que lleguen al estadio con antelación.
Pero ningún club quiere detallar las medidas concretas que preparan. «Una de las condiciones para la seguridad de nuestros visitantes es que no se sepa con exactitud cuáles son nuestros preparativos», dijo Frantz Spitzauer, gerente del Ingolstadt.
La fecha 13 de la Bundesliga está prevista que se dispute entre el viernes y el domingo, con nueve encuentros en total.
Por Heinz Büse (dpa)