El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el cuarto trimestre de 2019 un total de 4.317,5 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.
En concreto, se destinan 2.451,37 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 1.866,13 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. En el último trimestre no se han asignado importes dentro del compartimento Facilidad Financiera a Asturias, que comunicó que se financiará durante los tres últimos trimestres del año a través de los mercados.
Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Las demás comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.
Hay que recordar que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.
En este último trimestre Baleares y Galicia se han acogido a esa posibilidad de poder combinar la salida a mercados con la financiación a cargo del Fondo de Financiación.
De esta manera, se pone de manifiesto el apoyo de la Administración Central para que las comunidades en mejores condiciones puedan ir recuperando de forma gradual su autonomía financiera en materia de endeudamiento y reducir la necesidad de acogerse a los recursos del Fondo de Financiación.
Extra-FLA
Por otro lado, la CDGAE ha acordado habilitar 608,75 millones de euros adicionales que irán destinados a cubrir las desviaciones sobre el objetivo de déficit de 2018 de las tres Comunidades Autónomas que rebasaron el límite.
Estos recursos proceden del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Facilidad Financiera y son préstamos que conllevan un tipo de interés referenciado al rendimiento medio de la deuda del Estado a plazo equivalente. Actualmente, ello equivale a un tipo del 0%.
En concreto, la CDGAE ha autorizado la modificación de las operaciones de crédito, en forma de préstamo con cargo a este fondo, a Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En el caso de Andalucía, que figura como incumplidora del objetivo de déficit de 2018 con los datos actualizados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con fecha 30 de septiembre, la asignación queda condicionada a la posterior aceptación por parte de la comunidad autónoma.
Los últimos datos disponibles reflejan que los distintos mecanismos de liquidez han permitido un ahorro acumulado a las comunidades autónomas de 39.800 millones desde 2012 al establecer tipos de interés inferiores a los de mercado.