Washington, 16 abr (dpa) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja el crecimiento económico de Alemania en 2024 hasta un 0,2 por ciento, después de haber proyectado un aumento del 0,5 por ciento en su previsión de enero.
Se estima que la mayor economía de Europa tendrá el crecimiento más débil de todas las naciones industrializadas del G7 (Grupo de los Siete) para el año en curso, según el pronóstico.
Para 2025, el FMI espera que la economía alemana crezca un 1,3 por ciento, cifra que también es 0,3 puntos porcentuales más baja que la de enero.
Según el Fondo, esto se debe a la persistente debilidad de la confianza de los consumidores. A largo plazo, las principales preocupaciones del FMI para Alemania son problemas estructurales como el descenso de la población activa y los obstáculos a la inversión.
Los principales institutos alemanes de investigación económica prevén para el país en el año en curso un crecimiento aún peor, del 0,1 por ciento. Las perspectivas para el año próximo, del 1,4 por ciento, son ligeramente mejores que las del Fondo.
Sin embargo, en otro dato conocido hoy, el barómetro de expectativas económicas del instituto de investigación ZEW registró en abril su nivel más alto en dos años en Alemania. El índice subió 11,2 puntos respecto al mes anterior, hasta los 42,9 puntos.
Para el conjunto de la economía mundial, el FMI mejoró ligeramente su previsión del 3,1 al 3,2 por ciento para 2024. «La economía mundial sigue siendo notablemente resistente, el crecimiento se mantiene estable y la inflación está volviendo al objetivo», afirma el comunicado.