Hamburgo, 13 ene (dpa) – La próxima edición del festival de teatro de Hamburgo «Lessingtage», dedicado al dramaturgo alemán Gotthold Ephraim Lessing, tiene como tema central a las regiones en crisis del mundo, informaron desde el teatro Thalia de la ciudad portuaria del norte de Alemania.
Entre el 18 de enero y el 3 de febrero próximos, el festival presentará puestas en escena de compañías invitadas y coproducciones de Rusia, Nigeria, Costa de Marfil, el Líbano, Francia y Alemania. «Las obras ahondan en las voces de quienes ya no se sienten escuchados en un mundo que se ha vuelto incontrolable», agrega el comunicado de los organizadores.
Dos estrenos del teatro Thalia inaugurarán la presente edición: Charlotte Sprenger presenta su versión de la novela «Antes de la fiesta», de Saša Stanišić, un retrato multifacético de la vida en un pueblo de la región de Uckermark, en el noreste de Alemania.
Posteriormente, la sala mayor del teatro levantará el telón para la versión del director Sebastian Nübling de «Maria», la nueva obra del dramaturgo británico Simon Stephen. Esta especie de secuencia escénica de imágenes estilo polaroid muestra los intentos de Ria, una joven de una gran ciudad inglesa, por llevar una vida independiente.
Los periodistas y presentadores Dunja Hayali y Michel Abdollahi son los invitados de la matiné de apertura. Ambos son conocidos por abogar en público contra la creciente xenofobia, el rasismo y las tendencias de derecha así como por sus posturas a favor de una sociedad abierta.
El festival gira por primera vez en torno a un eje temático propio centrado en la emancipación anticolonial en África. «Hear Word! Naija Woman Talk True», una puesta en escena invitada de Lagos, relata sobre lo que significa ser hoy una mujer en Nigeria. También en «Les Bonnes/Las criadas», de Costa de Marfil, mujeres oprimidas se sublevan y ponen de manifiesto el reparto de poderes a nivel global.
Desde Beirut llega una obra del director árabe Omar Rajeh que se centra en la destrucción de la ciudad siria de Aleppo. La situación actual en Siria también es traída al escenario por dos compañías de teatro exiliadas. El director ruso Kirill Serebrenikov, que vive bajo arresto domiciliario, estará representado mediante su obra «Who is happy in Russia», del Centro Gogol de Moscú. Por su parte el director Falk Richter presentará «I am Europe», en la que actuarán jóvenes actores de centros europeos.
Finalmente, «La larga noche de las religiones mundiales» se centra en el papel de las religiones en las ciudades de Hamburgo, Nueva York y Beirut.