Bayreuth, 2 dic (dpa) – El célebre Festival de Bayreuth afrontará mayores costes operativos y menores ingresos con un plan de ahorro que fue aprobado por su Consejo de Administración, según informó hoy a dpa su presidente Georg von Waldenfels.
Los recortes previstos en el plan económico presentado por la dirección del Festival habían sido objeto de duras críticas, incluso por parte del Consejo Alemán de la Música. La Asociación de Conjuntos de Ópera y Danza Alemanes (VdO) habló de la amenaza de «supresión de puestos de trabajo», ya que el número de miembros permanentes de los coros se reducirá en un 40 por ciento, de 134 a 80, en el próximo año.
El Festival, por su parte, habló de una «reorganización del coro del festival». En el futuro, estará formado por un coro principal y un coro especial, «lo que significa que los 134 cantantes habituales seguirán sonando en todas las obras corales expuestas».
Según el Festival, el motivo de las medidas de recorte de gastos son los «importantes aumentos de costes» que afectan a todos los teatros de ópera. Se citan los elevados costes energéticos, los caros materiales y el aumento de los costes de personal «debido a los elevadísimos acuerdos salariales en el sector público».
«La necesidad financiera adicional en los años siguientes ascenderá acumulativamente a varios millones de euros», anunció el Festival. Von Waldenfels, que también es presidente de la Sociedad de Amigos de Bayreuth, anunció que esta asociación de mecenas pagará a la empresa que gestiona Bayreuth el año que viene 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares), alrededor de un millón menos que antes, debido a la disminución de las donaciones. No precisó cómo se compensará este déficit en 2024.
En la actualidad, el Gobierno federal, el estado Libre de Baviera y la Sociedad de Amigos poseen cada uno el 29 por ciento de la empresa que gestiona Bayreuth, en tanto que la ciudad de Bayreuth tiene el 13 por ciento.
Sin embargo, la distribución de las participaciones va a cambiar debido a la menguante solidez financiera de la Sociedad de Amigos, según decidió el gobierno de Baviera, dando una mayor preponderancia a los gobiernos federal y regional.